miércoles, 24 de febrero de 2016

MAGDALENAS EXTREMEÑAS Y 4º CUMPLEBLOG.





MAGDALENAS EXTREMEÑAS Y 4º CUMPLEBLOG

Hola amig@s.


Hoy estamos de celebración doble.


Quienes me seguís desde el principio recordaréis mis primeras publicaciones, ESCUETAS, CON UN PASO A PASO ELABORADO PERO CASI SIN FOTOS; LUEGO POCO A POCO FUI INTRODUCIENDO MAS FOTOS Y ESCRIBIENDO LAS HISTORIAS LIGADAS A CADA RECETA, PERDIENDO MI TIMIDEZ HASTA LLEGAR A LO QUE ESCRIBO HOY EN DÍA “de eso hace hoy 24 de febrero ya 4 años” así que GRACIAS POR ACOMPAÑARME ESTOS AÑOS, GRACIAS A TOD@S L@S QUE SEGUIS CADA DIA MIS PUBLICACIONES Y MIS TRUCOS Y CONSEJOS.





El otro motivo que tengo que celebrar hoy es que hace justo 1 año “cosas del destino” no pude celebrar mi tercer año del blog porque operaban a vida o muerte a mi marido.


De unas simples anginas se complicó en cuestión de horas y le tuvieron que hacer hasta una traqueotomía “ahí es nada” lo que avanzó la infección en menos de 6 horas que si no le entuban y lo sedan no podía respirar y casi se muere.


Gracias a Dios se ha recuperado totalmente, es una persona sana y no fuma y eso hace mucho por su pronta recuperación, habla con absoluta normalidad y no tiene más que dos cicatrices y un mal recuerdo.

Pero nadie que no haya pasado por esto no sabe la angustia y el miedo por el que pasa su familia hasta que te dicen que va a salir de ésta.


Por este motivo "y después de la muerte de mi madre" tampoco tenía ánimos para nada, es por eso que estuve alejada durante tanto tiempo del blog y de vosotr@s.



VENGAAAAAA. Hoy vamos a estar alegres, 4 años 

¿quién me lo iba a decir, que empecé esto sólo para tener mis muchas recetas medio organizadas?


Cuantas cosas han pasado desde entonces y ¡cuánta buena gente he conocido gracias al blog! ¡Y cuanta más me queda aún por conocer!


Aunque no lo parezca por cómo me expreso en vuestros comentarios, poc@s me conoceis en persona, soy una persona bastante tímida, por ese motivo “AÚN” no me habéis visto en reuniones de bloguer@s. “AÚN” PORQUE ESPERO QUE PRONTO ESTO VA A CAMBIAR….




Yo no soy mucho de tartas aunque hacerlas las hago, pero ya sabéis que lo que realmente me atrae son los dulces tradicionales, esos dulces caseros que hacían nuestras abuelas y madres.



Por eso mismo y porque a mi marido lo que le vuelve loco (aparte de yo, jejejeje) son LAS MAGDALENAS, ES EL DULCE QUE HE ELEGIDO PARA CELEBRAR ESTE 4º AÑO BLOGUERO.



VAMOS A CELEBRAR ESTE DÍA CON SU DULCE PREFERIDO ¿OS APETECEN?



Esas gordas y dulces magdalenas de pueblo, que metes en el tazón y absorben el café y se embeben hasta pesar un quintal; esas que para comerte dos necesitas otro café porque se han chupado el primero, jejejejej, esas; esas que una parece poco pero dos son casi demasiado, jejejejeje……



Hoy haremos otra receta familiar, unas DELICIOSAS  magdalenas extremeñas. 
Ésta es otra receta que me dio mi madre y que me enseñó a hacerlas mi querida tía Pili. 



La receta original es para hacer muchas “de hecho creo que saldrían unas 100” y si las hacéis en papelitos normales de tamaño pequeño incluso 150, así que hemos reducido a ¼ para hacer una remesa normalita, la que se consumiría en cualquier hogar.


Claro que si sois como mi marido, lo mismo os toca hornear cada dos días, jejejeje.



TRUCO:

Yo me he acostumbrado a prepararlas en papeles grandes, los meto en flaneras desechables de aluminio para que suban bien y no se desparramen.


Esas flaneras son muy prácticas y económicas, 
las venden de varios tamaños, yo las tengo medianas y grandes. 
Se lavan bien y se pueden reutilizar varias veces aunque son de usar y tirar.


Los papeles los compro en Makro, porque tienen de varios tamaños y son de buena calidad, pero podéis comprarlos donde queráis “incluso en las tiendas de todo a euro o de chinos” mientras sean aptos para horno y no se quemen, podéis también hacerlos vosotr@s con papel de horno….





Ahora sólo queda empezar:

Tener siempre los ingredientes a temperatura ambiente antes de comenzar.



Magdalenas Extremeñas clásicas.

Ingredientes:

- 5 huevos tamaño L (6 huevos M o 4 tamaño XL) los que tengáis costumbre comprar *en la receta original ponía 24 huevos pequeños, jejejeje.


- 250g de azúcar (YO USO 150g para la masa y el resto para espolvorear encima antes de meter al horno, ya que me resultan muy dulces si les pongo todo en la masa)


- 250g de aceite suave de oliva (pesado no medido, es como un vaso mediano)


- 280g de harina flor “repostería”


- un pellizco de sal,


- la ralladura de 1 limón y de 1 naranja, siempre bien limpio antes de rallar.


- para saborizar pondremos el zumo colado del limón o de la naranja que hemos usado para rallar, cualquiera de los dos.


- una cucharadita pequeña de miel de flores* Ayuda a su esponjosidad.


- Como gasificante usaremos 2 sobres de gaseosas (uno de cada color si compráis los del mercadona) *aparte pondremos también media cucharadita pequeña de bicarbonato extra.


Si no tenéis gaseosas poner un poco menos de un sobre de levadura tipo royal “cada marca tiene un peso distinto, el royal es 16g y para esta cantidad de harina sería necesario poner 10g”                                                            

*Esto es un poco por experiencia personal ya que en la receta original ponía un papelillo cada 3 huevos; cuadrando la receta es lo que mejor he podido adaptar. 
Tampoco son cada marca de la misma medida, los del tigre algo más pequeños igual que los de Armisen, tienen menos de 5g y los del mercadona o lid’d algo más grandes de 5’5g. 
¡Como antes se compraba en la farmacia tampoco sé muy bien cuanto peso exacto se necesita! más vale poner un poco menos que más, no es bueno tomar de más dejando un regusto químico. Información AQUÍ.



*Personalmente prefiero usar las gaseosas junto al bicarbonato que era lo que se usaban antiguamente y quedan más subidas.



También necesitamos: Papeles grandes para magdalenas y moldes donde meterlos para que salgan perfectas *éstos que yo uso tienen unos 8cm de diámetro.


Antes no se vendían papelitos de magdalenas como hoy en día y se iban haciendo cajetillas de papel,

 muy económicas y entretenidas, podéis ver cómo los hago yo AQUÍ en una de mis primeras recetas y de paso probáis también las mantecadas antiguas que son ummmmm, puro vicio, jejeje.



EL TRUCO del éxito de estas magdalenas son dos: batir muy bien los ingredientes y meter siempre la masa fría en el horno bien caliente. 



Tendrás que pedir ayuda para que te vallan echando poco a poco los ingredientes sin dejar de batir o hacerlo con ayuda de una batidora eléctrica o amasadora siguiendo los pasos de elaboración.



EMPEZAMOS:

1º- Batir huevos y azúcar hasta que notéis que está totalmente disuelto el azúcar, no es preciso blanquearlos pero si os gusta ejercitar bien el brazo podéis batir y batir, jejejeje.



2º- Echar sin dejar de batir poco a poco el aceite y la cucharadita de miel, luego el zumo y la ralladura.



3º- Poco a poco la harina (a cucharadas) hasta que tengáis casi toda añadida.



4º- cuando estéis acabándola, echareis los sobres de gasificante y el bicarbonato, mezclarlo todo muy bien ya con un batidor de mano y terminar de añadir el resto de harina.


*La masa terminada es de consistencia como una besamel ligera. Notaréis como empieza la efervescencia del gasificante.





Tapar con un trapo limpio o film y meter al frigorífico al menos una hora (antiguamente se llevaba al fresco durante al menos dos horas). 



Calentar el horno a 250º calor abajo, bien caliente que es como tenían antes los hornos de pan y era allí donde llevaban a hacer las magdalenas cuando terminaban de hacer los panes 



MUY IMPORTANTE
Hornear a ser posible sin aire pues se resecarían y no quedarían bien; si no tenéis la opción de poner el horno con calor sólo abajo y por narices tiene que tener el grill, poner en la parte más alta del horno una bandeja vacía a modo de parapeto y así no le da directamente el grill a nuestras magdalenas, dejándolas subir hermosas antes de dorarse.



Preparamos nuestros moldes con su correspondiente papelito dentro en la bandeja de horno. 
NO PONGAIS DEMASIADOS, DEJAR QUE CIRCULE EL CALOR BIEN ENTRE CADA MAGDALENA.



Removemos de nuevo bien la masa para unificarla antes de llenar los moldes.



Sólo llenamos con la masa hasta la mitad o un poco más pues crecen bastante (yo meto la masa en una manga que eso me facilita el trabajo y no se calienta la masa, podéis hacerlo así o con ayuda de una cuchara). ¿Veis la textura que tiene que quedar la masa?



Espolvorear un poco del azúcar reservado en cada molde antes de meter en el horno.



Cuando tengas todos los papelitos llenos, meter la bandeja en el centro del horno y bajar la temperatura del horno a 180º MUY IMPORTANTE PARA QUE NO SE QUEMEN. 



Tardan cada bandeja unos 15/20 minutos, depende mucho del tamaño de los moldes que hayáis elegido, VIGILAR A TRAVÉS DEL CRISTAL Y en cuanto veas que empiezan a dorarse por encima las sacas. 



NO ABRAIS LA PUERTA DEL HORNO ANTES DE TIEMPO O SE QUEDARAN UNAS MAGDALENAS BAJITAS, OS LO DIGO POR PROPIA EXPERIENCIA.



Antes, metía dos bandejas juntas con moldes más pequeños para hacer más a la vez, a media cocción abría el horno y las cambiaba de altura; descubrí que casi nunca me quedaban magdalenas altas y ese es el motivo, hacerlas de bandeja en bandeja y no abrir el horno, listo.



Si optáis por hacer más cantidad de magdalenas más pequeñas, cuando sacas la primera bandeja, subir el calor del horno a 220º, con 2 minutos antes de meter la segunda bandeja será más que suficiente y así no pierde temperatura y cuando metéis la segunda bandeja no olvidéis volver a bajarlo a 180º para que no se os quemen.



Con estas cantidades he hecho 16 magdalenas grandes, otras ocasiones que las he hecho medianas me han salido 24.



Dejamos templar en lo moldes sobre una rejilla. 



Cuando notéis que ya no queman, sacar de los moldes de aluminio para que no suden y dejar enfriar totalmente antes de guardar.





Duran muy ricas y tiernitas varios días metidas en una bolsa.



Espero que os animéis y las probéis, el aroma de la cocina cuando se están horneando os trasladará a la niñez.



Quiere la casualidad que Jóse, ¿Quién NO CONOCE AL JOSE? Del blog: AISHAKANDISHA, también comenzara su andadura en la misma fecha, así que celebrémoslo con él también, jejejej 
el comenzó con magdalenas y yo celebro el 4º cumple con magdalenas: JOSICOOOO, FELIZCUMPLEBLOG TAMBIÉN PARA TI PRECIOSO, QUE NOS TIENES ABANDONAD@S.




No olvidéis seguirme en la página de Facebook, allí comparto trucos y recetas saladas. Ya somos 1200 amig@s, sereis tod@s bienvenid@s.



Si queréis ver recetas de otr@s amig@s que comparten conmigo o compartir las vuestras, podéis solicitar entrar en el grupo de cocina: lasdeliciasdepilar de Facebook.





Buen provecho y gracias, MUAKKKKKKKKKKKKKKK.