martes, 29 de enero de 2013

Queso casero facil


Queso casero fácil

No hay nada como un rico y delicioso queso hecho en casa.

Ahora que tod@s estamos con la dieta después de las navidades y antes de poneros algunas “recetas pecaminosas” por ser muy dulces, jejejeje, os dejo este rico quesito fresco,
 ideal para desayunar, merendar o cenar, eso ya lo elegís vosotros.

A mi me gusta mucho con un cuadrado de dulce de membrillo o simplemente con una tostada de pan.

Es muy difícil encontrar (por aquí donde vivo) la leche de vaca recién ordeñada, 
algo que antiguamente se tenia prácticamente siempre a mano, pues era muy fácil encontrar granjas y vaquerías por todos los pueblos de España y vendían diariamente la leche fresca.

Así que buscando y buscando, he dado con un granjero cercano que posee una vaca a la que ordeña a diario y que muy amablemente me ha proporcionado 2 litros de leche recién ordeñada para que os pueda enseñar este pequeño pero riquísimo queso fresco.

*No obstante, también he comprado leche fresca que venden en los refrigerados del supermercado a ver que tal sale también con esta leche, que os va a ser muchísimo mas fácil de conseguir a tod@s, asi os animáis a probarlo.


Desde pequeña estoy acostumbrada al contacto directo con la leche recién ordeñada, ya que mi “abuela paterna” poseía una granja y una pequeña vaquería.

Recuerdo con nostalgia pasar allí todas las vacaciones y el sabor de aquella leche tan natural, 
de la nata fresca que me ponía en una rica tostada con un poco de azúcar,
 la riquísima mantequilla recién hecha, las cuajadas y los yogures, 
los calostros cocidos con azúcar, 
los ricos quesos blancos con cuajo tanto natural como vegetal que a veces hacía
 y el requesón recién hecho, 
vamos prácticamente todo lo que se podía hacer con leche fresca.


En Extremadura es bastante clásico hacer queso con leche cruda, tanto de cabra como de oveja (menos usada es la leche de vaca) 
y cuajarlos con el cardo (cuajo vegetal) o con el estomago del cordero o cabrito recién nacido (lo que llamamos cuajo natural)

* todos conoceréis la famosa Torta del Casar o de La Serena "con cuajo vegetal"
o el riquísimo queso de cabra con pimentón o especias, etc "con leche cruda y cuajo natural".


Esta receta y la forma de elaborarlo, la he cogido del blog de Maite http://hierbasyespecias-mai.blogspot.com.es/2011/08/experimentos-lacteos-i-queso-fresco-y.html
Una mujer estupenda donde las haya, cariñosa, amable y como yo “un poco loca y activista” jejejeje.


Ella tiene varios tutoriales para hacer diferentes quesos, os animo a que los visitéis todos, veréis que rico todo lo que hace.


Este primero, lo voy simplemente a preparar con zumo de limón tal y como aconseja ella, 
"aunque ya he conseguido el cuajo natural" (lo he comprado en la farmacia) pero ese lo dejo para otra ocasión pues es algo mas complicado de hacer.


Ingredientes para un queso fresco de unos 250g aproximadamente:
- 2 litros de leche fresca recien ordeñada o fresca comprada

- el zumo de un limón (depende mucho del zumo que tenga, yo he usado un poco más pues se necesita aproximadamente 70ml para los dos litros, pero podeis poner también vinagre de sidra, menos ácido.

- sal al gusto

Aparte necesitamos:
- Un colador grande
- una percha de ropa (ya veréis para qué)
- algo que pese y tenga mas o menos al diámetro del aro (yo tengo un mortero de mármol)
- un aro de emplatar de plástico o metálico, del tamaño de un plato de postre (yo uso un taper que se le rompió el culo y al cual se lo he cortado)
- algún cesto plano o incluso un plato de cuerda o esparto (de esos que se usan para poner las cosas calientes en la mesa pero muy limpio) para que escurra el suero.
- un paño o lienzo de algodón que previamente habrás hervido para esterilizarlo.
*Existen unas gasas esterilizadas que venden las farmacias aunque aconsejo usar gasas (como las antiguas de los bebés) que puedes esterilizar a cada uso =un baño en agua hirviendo de 20 minutos (yo las he encontrado en el carrefour). 


Como hacer:
Primero: si vais a usar la leche recien ordeñada hay que esterilizarla.
Ponemos a hervir lentamente la leche en una cazuela grande y espaciosa, pues al hervir crece.

Cocer lentamente hasta que suba la cocción, dejamos hervir un minuto, moviendo de vez en cuando y así mantener la leche "ligada" sin que se separen las capas de nata y se formen grumos.

La aparto del fuego y sigo moviendo un poquito hasta que esté templada, unos 10 minutos.


Volver a poner a hervir igualmente durante otro minuto "OJO, AHORA SUBIRÁ ENSEGUIDA YA QUE ESTÁ CALIENTE. 

Retiramos del fuego y removemos durante dos o tres minutos.


* Si optamos por usar la leche que venden fresca, ya viene hervida, simplemente calentarse hasta los 45/50º.


Ahora dejaremos reposar la leche hervida durante 10 minutos (Maite aconseja dejarlo 5 pero creo que está demasiado caliente, yo lo dejo 10 minutos)


Añadir el zumo de limón colado o el vinagre y remover lo justo para repartirlo bien por la leche (con una cuchara de madera). 

La leche tiene que trabajar sola y en reposo más o menos una hora.

 Ahora tener paciencia y no lo toquéis para nada.

Pasado una hora, meter un cuchillo largo y cortar como si fueseis a hacer cuadraditos.

En un recipiente grande, poner el colador con la gasa por encima. 


El queso obtenido es muy cremoso y de un olor intenso a queso de antes.

Ahora toca colar el cuajado sobre una cazuela para que tome consistencia.

Aquí tienes que buscarte tus propios trucos. 

La idea de Maite es dejar el queso colgado para que filtre los restos de suero (que recogemos en un recipiente para aprovecharlo después). 

Si es invierno dejarlo en un sitio fresco, pero si lo hacéis en verano, mejor hacerlo de noche que hace menos calor y si no, para evitar que se pueda extropear, meter en el frigorífico.


* ¿Imaginación?  os enseño mi invento. 

Lo dejé colgado de esta manera 2 horas ya que quiero hacer un queso seco... para eso necesitaba la percha, 

Maite aconseja dejarlo hasta que ves que deja de gotear, el mío lo escurri con cuidado dos veces y  tardó 2 horas.

Deshacemos en granos {si queréis lo podéis salar en este momento, aunque creo que es mejor meterlo después en salmuera ya que para mi gusto queda mejor} como más os guste.

Meter el cuajado apretándolo en el aro para darle forma (así lo hago yo si quieres obtener un queso seco, aunque podeis saltaros este paso y simplemente meterlo apretandolo en un taper y guardarlo al frigorífico)


Pongo un plato debajo y el queso encima, le pongo peso para aplastarlo y compactarlo durante toda la noche "pensar que seguirá soltando un poco de suero, por eso dejo un plato debajo para no manchar nada"


Meter toda la noche dentro del frigorífico.

Al día siguiente tendremos un riquísimo queso fresco.

Si optais por meterlo en salmuera: 
ponemos la sal a nuestro gusto, tiene que ser un poco salado ya que es de donde va a tomar la sal nuestro queso, pero más o menos dos cucharaditas de postre por litro de agua y la deshacemos en el agua fría, meter el queso terminado dentro durante al menos 3 horas dandole un par de veces la vuelta, escurrir sobre un paño limpio.


He obtenido un suero de color ligeramente amarillo pero aún con un color y textura muy lactoso, es porque lo he hecho con leche recien ordeñada.

La cantidad de suero obtenida de los dos litros que he usado es como de 1,200 litros  (podéis usarlo en cualquier elaboración de la que se use leche, como un rico bizcocho, magdalenas, para el pan de soda irlandés, incluso se lo podéis dar a tomar a los animales si tenéis, darle buen uso, no lo tiréis)


Espero que esto os anime a probar el queso casero, una vez veis lo fácil que es, pienso que ya no vais a comprarlo mas.


Un abrazo y os aconsejo no os perdáis la siguiente receta y la historia que conlleva, os encantará.








47 comentarios:

  1. 'Que bueno y con un trocito de pan tambien casero ya ni te cuento. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Blanca guapetona, si señora, con una tostada de pan casero me lo comí yo. un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Pilar. Vivo en florida y andaba buscando recetas para hacer quesos y di con tu blog. Hice el queso incluyendo tu invento con el gancho de ropa y quedo buenísimo. Salve el suero y lo he utilizado para hacer mantequilla y yogourt. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Muchas gracias por hacerlo y me alegro mucho de que te saliera bien, espero lo repitas, no hay nada como el queso casero. Un abrazo

      Eliminar
  2. Pilar, nunca había visto cómo se hace un queso!!
    Qué interesante, me encantó cada detalle y tu invento!!
    Y cuando hablaste de la leche de vaca recién ordeñada me recordaste que me encanta la nata sobre un pan tostado y con un poco de azúcar, ay noooo!! ya se me está haciendo la boca agua, lástima que aquí en dónde estoy es muy muy, yo diría que extremadamente difícil conseguir leche recién ordeñada, ah, me quedaré con el antojo, pero he aprendido a hacer un delicioso queso casero!!
    Gracias guapa!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida Esmeralda, me alegro mucho de que este pos te traiga recuerdos infantiles. puedes hacerlo también con la leche fresca (envasada pero que venden en los refrigerados de los supermercados, la otra normal que venden de larga duración no sirve) seguro que allí en México también la encuentras y así no te quedes con las ganas de hacerlo. un beso fuerte.

      Eliminar
  3. Fantástico como siempre, mi querida Pilar, yo también adoro el queso fresco, con membrillo, con miel, me encanta, pero últimamente no encuentro un queso fresco que termine de convencerme, ese queso fresco de la infancia, salaito que tanto me gustaba, quizás sea el momento de ponerse manos a la obra y empezar a elaborar un delicioso queso casero. Por cierto, qué duración tiene? ya sabes que enseguido comienzan a agriarse y es una pena....Sigo pensando en ese dulce "secreto", no creas, que me tiene la cabeza loca, ya me hecha humo. Podria empezar por PERR.....?....jajaja. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Josillo, no se el tiempo que puede llegar a durar este tipo de queso, en mi casa ha durado todo eso y menos, jejejeje, un dia. si es cierto que se agrían con facilidad, pero si lo dejas madurar en un sitio fresco, es posible que te dure mas de una semana. si ese tipo de quesito salado que recuerdas es cremoso, es fácil de hacerlo también con esta receta: no lo escurras todo el suero y mete la batidora, déjalo en un taper en la nevera y veras queso crema delicioso. tu no lees los mensajes???????????? que no, empieza por: PA....... besosssssssssss

      Eliminar
  4. Con lo que me gusta el queso. Como dice Blanca, que bueno debe estar con pan casero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Marta, te animo a que lo prepares, es una experiencia que no debes dejar de hacer. un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola guapa, este, este es el queso que te conté que hago a diario. La verdad es que me encanta hacerlo y ya no lo compro nunca. Mira que da gusto hacer tú las cosas, están más ricas ¿verdad? Lo que no hago es meterlo en salmuera, total, para lo que dura en casa...
    Que bien explicado el paso a paso, eres una artista.Y tienes toda la razón, Maite,es un lujo de mujer, yo la conocí a través de su propuesta hace unos meses.
    Te dejo mi queso, por si quieres echarle un ojo.
    Besotes mi niña.
    http://elcuadernoderecetas.blogspot.com.es/2012/08/panir-casero.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, ya me he pasado a verlo, es distinto pero también muy bueno y muy bien explicada la receta. Mai es una persona estupenda y me imagino que te refieres a cuando hizo su propuesta de las Piñas. te mando un beso guapa.

      Eliminar
  6. Pilar, yo también lo hago en casa desde hace tiempo que se lo vi a Ángeles y nos encanta. La manera de prepararlo es diferente, me llevo tu idea y cuando termine el que tengo lo preparo así. La diferencia con el comprado es infinita, aquí lo comemos con las mermeladas y dulces que hago por temporada y para la cena, después del plato que tenga, es el postre obligado. ¿Conoces la leche presa? Es el postre de siempre en las caserías de nuestra tierra, pena de no tener a mano ahora la leche del día, como bien dices.
    Y decirte amiga que los asturianos tenemos fama de fartones y de dar bien de comer, se ve que heredaste ese gen, el de cocinar abundante y rico. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus palabras amiga Maria Jesús. claro que conozco la leche presa (el antiguo yogur) se dejaba cuajar naturalmente, sin aditivos. En extremadura se hacía en invierno pues en verano hace mucha calor. si vas a ver mi pan de soda veras que prácticamente lo que he usado (suero de leche o battermilk) para hacerlo ha sido justo eso, pero acelerado el proceso con el limón. recuerdo cuando mi abuela lo hacia y nos lo daba con azúcar, que rico. un besazo preciosa.

      Eliminar
  7. un poco loca? Loquísima! y mira, que nos dure muchos años:-D qué pinta tan estupenda tu queso. Como a ti, me gusta mucho con carne de membrillo que este año he tenido oportunidad de hacerlo en casa ya que he podido comprarlos en le mercadillo de granjeros... y aquí, o lo haces o no se come ya que no lo venden por ningún lado...

    Pero al queso! qué me ha encantado tu entrada, todo tan clarito y tan sencillo, no como una que yo me sé que tiene un rollo del ocho:-)
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejjejejejejej guapaaaaaaaaaaaa. tu royo????????????? no seeeeeeeeee. besos y gracias por venir a verlo.

      Eliminar
  8. Pilar que bien explicado, y que bueno el queso que me traes, prometo que no tardando mucho lo haremos en casa...ya es que me has levantado la curiosidad...!!! En cuanto a lo que me comentas de Valmojado, no lo sabia, nos pilla retirado...!!! Pero de todas formas muchas gracias por el comentario...y si, si soy de Toledo, mi padre de Malpica de Tajo y mi madre de Villarejo de Montalban....aunque naci en Madris....jajajajaja...me considero Toledano...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda Bolo, y yo aunque nací en un pueblo de Madrid, me considero Extremeña igualmente. me alegro mucho de que te guste el queso. un abrazo fuerte.

      Eliminar
  9. Guauuuuuuuuuuuuu Plas plas plas plas plas bravooooooooooooooooooooo!!
    Menuida lección maravillosa!!! por favor que no se pierdan estas cosas!!!
    Me ha encantado ver como se hace un queso casero divino copmo este.
    Eres una auténtica maestra!
    Deberías escribir un libro así paso a paso con sus fotos y todo, como has hecho aquí en el blog, te aseguroq ue tendrías un exitazo que te forrabas en dos días.
    Muchas gracias por la entrada.

    Besitos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejejej parece que he escuchado aquí mismo tus aplausos, jajajajajaja. si chatina, hazlo y veras que cosa mas fácil y rica. eso si, por allí hace mas calor así que hazlo para probarlo en invierno o lo metes en la nevera. gracias preciosa por tus palabras. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk. ¿te he hecho daño??????????? es que te lo he dado bien fuerte y apretao.

      Eliminar
  10. Hola Pilar, una entrada fantastica todo muy bien explicado y con un queso delicioso, esta idea tengo que ponerla en marcha despues de mi primera experincia con el pan creo que también tendre mi primera experiencia con el queso. Gracias por compartirlo.
    Un biquiño y que tengas un buen dia

    http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/
    http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti Domingo por tu confianza en mis recetas. hazlo y veras como terminas haciéndolo todas las semanas. un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Pilar, muy interesante esta receta ademas de deliciosa.
    Me quedo de seguidora , pues me han encantado tus platos.
    Te espero en mi blog, si gustas visitarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Lolines por tu visita y quedarte por mi cocina. un abrazo.

      Eliminar
  12. Pilar eres una crack, no hay receta que se te resista, sin duda tus conocimientos son imprseionantes !!!!!
    Besos amiga
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amigo, ya sabes que me enorgullece recibir siempre tus amables palabras. un beso.

      Eliminar
  13. Que bien te quedo!! y asi caserito uummm...y sano a mas no poder...Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en eso te doy la razón amiga Esther, sano y delicioso. besossssssssss

      Eliminar
  14. Que bien no los has explicado y que rico tiene que esta pero vale mas la ilusión de hacer tu queso me gusta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si amiga Adita, lo mejor hacerlo tu en casa, el trabajo no es nada comparado con la satisfacion de hacerlo tu. un abrazo.

      Eliminar
  15. Pilar, que lujo encontrar leche recién ordeñada y poder hacer ese quesín tan rico. Con lo bien que lo has explicado parece hasta fácil :))
    Es la primera vez que te comento, me gusta lo que haces y te he dejado un premio en mi blog.
    Un besito y por aquí nos leeremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias querida Ana por pensar en mi pequeño rincón para otorgar este premio. decirte que ya me lo han dado varios seguidores, pero amablemente me paso por tu blog para responder a tus preguntas. un abrazo.

      Eliminar
  16. Bueno,bueno ,que orgullosa desde luego que tienes que estar,porque menudo queso has hecho,hija te atreves con todo cariño,pues te felicito...oye ese suero de leche me hace falta para hacer una tarta red velvet,un beso guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vale amiga Encarna, ya mismo estoy en Murcia a llevártelo en persona, jajajajjaa. ojala. un besazoooooooooo

      Eliminar
  17. Que receta tan estupenda, la verdad es que en Canarias tenemos muchos tipos de quesos, probaré tu receta y te contaré!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapetona, este por lo menos es rápido y fácil, en unas horas tienes un rico queso fresco, aunque para queso curado me sigo quedando el de leche con cuajo natural. un abrazo.

      Eliminar
  18. Me ha encantado tu queso, que rico, y el suero hace unos bizcochos muy buenos, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si querida Lilla, con ese suero se pueden hacer muchas cosas y un pan también muy rico. un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola saludos desde Puerto Rico.. Tengo una pregunta.. Si la leche que tengo es directa de la vaca la tengo que hervir mucho osea hasta que este extremadamente caliente o solo hasta que este tibia????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara Milagros, la leche recién ordeñada hay que hervirla 2 veces seguidas, a fuego no muy fuerte, pero ha de alcanzar una temperatura de 90º para que empiece a hervir y lo que normalmente llamamos que suba, es justo al hervir crece hasta salirse del cazo, con lo cual, si sigues los pasos, estará la esterilización correcta, es para evitar bacterias que pueden hacer daño al ser humano, esto se denomina pasteurización.
      En los paso a paso pongo: Ponemos a hervir lentamente la leche en una cazuela grande y espaciosa, pues al hervir crece, si usas dos litros, que sea una cazuela que entrarían perfectamente 3 para dar espacio a que crezca.
      Cocer lentamente hasta que suba la cocción, dejamos hervir un minuto, con lo cual tendrá bastante temperatura, muy caliente, moviendo de vez en cuando y así mantener la leche "ligada" sin que se separen las capas de nata y se formen grumos. después retirar del calor, dejar un rato a que temple removiendo de vez en cuando y volver a hervir otra vez, esta vez tardará muchísimo menos, pues ya está caliente, después, solo tienes que esperar a que tenga la temperatura deseada y ya la puedes usar. incluso puedes guardarla en el frigorífico hasta otro día y cuando la vallas a usar, la calientas y listo. Espero haber aclarado tus dudas. Muchas gracias por tu consulta y tu visita desde tan lejos, vuelve a contarme como te ha salido el queso, por favor. un abrazo.

      Eliminar
    2. Precioso blog, gracias por compartir. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Pilar,
    Acabo de descubrir tu página y la verdad es que me encanta. Ya le he hachado el ojo a varias recetas que pronto llevare a la práctica. Bueno, tengo una duda sobre el suero que ha escurrido el queso, ¿podría congelarlo para utilizarlo más tarde?
    Gracias por todo
    Ana María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola bienvenida. habías dejado por tres veces el mismo comentario y con tu permiso he borrado los otros dos ya que eran iguales. en efecto, el suero se puede congelar, solo que ten la precaución de hacerlo en recipientes pequeños, así solo descongelas una ración de mas o menos 250 ml, yo los meto en vasos de plástico y cuando se han congelado, los envuelvo en film transparente para que no cojan sabores del congelador. deja descongelar todo un día en la parte menos fría del frigorífico antes de usarlo y mejor no los conserves mas de 3 meses. espero haberte ayudado, cualquier otra duda estaría encantada de responderte. un abrazo.

      Eliminar
  21. Guao mas fino,estoy incursionando en los derivados de la leche y buscaba algo artesanal me encanto, y pienso ponerlo en practica gracias desde Venezuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias desde España. Espero que te sirvan mis consejos y te guste cuando lo pruebes.

      Eliminar
  22. Muy buenas Pilar, lo primero, encantada y lo segundo varias preguntas a ver si pudieras contestármelas.
    - Lo primero te parecerá una chorrada, pero al colgar tanto peso ( 2 litros de leche solidificada) de la puerta del armario no se te descuelga la puerta?
    - Lo segundo, la salmuera las cucharaditas de sal son en relación al agua donde sumerges el queso pero no tiene nada que ver con el peso en si de este? es decir, dos litros de agua, 2 cucharaditas de sal, seria lo correcto?
    - No entiendo bien como puedo utilizar el suero para hacer bizcochos
    - Cuarto y ultimo ( gracias por tu paciencia) se puede hacer otro tipo de quesos? Graciasssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara. Bienvenida a mi blog. Te pido disculpas por tardar tanto en contestar pero tengo el ordenador roto y desde el movil no puedo verlos. Antes de nada decirte que cuando coges el cuajo ya separado del suero no pesa mas de 350g, que aguanta perfectamente ese peso la puerta, no te preocupes. Tambien lo puedes dejar un rato sobre un escurridor si no te convence. La proporcion de sal es la adecuada, el queso tiene que flotar y absorverá la justa. Pero recuerda que tambien puedes poner sal al cuajo antes de formar el queso.
      El suero se añade a la masa de bizcocho como si fuera nata o leche o yogur, quedan muy esponjosos.
      Si buscas e este blog veras que hay otra forma de hacer quesos, con cuajo para los que han de curar. Si no escurres todo el suero y lo bates con batidora consigues queso crema. Espero que mis explicaciones te sirvan.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.