jueves, 13 de diciembre de 2012

Pringue de Hígado Extremeña (cachuela, caldillo, etc.)



Pringue de Hígado Extremeña, también llamada: cachuela, caldillo, manteca colorá, etc.

Esta vez os dejo algo salado (ya se, algo raro en mi blog pero como es también una receta antigua, tiene su honor de figurar en este recetario personal)

Es un verdadero manjar, es un paté casero de hígado de cerdo, muy típico en toda Extremadura y que antiguamente, solo se podía degustar en estas fechas invernales, pues era cuando se hacia la matanza del cerdo, con lo cual, estaba en las mesas de todos en navidad.


Actualmente, se puede comprar en muchos comercios  durante todo el año, pero a mi personalmente me gusta mas el casero, sin tanta manteca, con sus trocitos y mucho mas suave que el industrial.


Es ideal para tomarlo en una buena tostada del desayuno y después ir al campo a trabajar*; 
o bien daros un buen paseo, pues esta cargada de calorías,  pero en pequeñas porciones, es un aperitivo ideal para estas fechas, os lo aseguro.
* Normal en los guisos de la gente del campo, que necesitaban mucha energía desde bien temprano para aguantar el trabajo duro que se realizaba.
Ya sabéis los que me vais conociendo, que me encanta rescatar recetas antiguas, pues bien, esta es de mi madre, que a su vez se la enseñó su madre, mi abuela Pilar y a ésta su madre, etc...


Nunca os he contado de donde me viene la afición por la cocina, pues de quien va a ser si no de mi madre, una mujer que guisa como los Ángeles, 
a la cual nunca le ha dado pereza hacerlo para mucha gente, incluso creo que disfrutaba haciéndolo (normal si pensamos que la familia de mi padre, son 13 hermanos, mi padre q.e.p.d. era el mayor y se reunían muchas veces, y como no, mi madre guisaba para todos) 
y encima, mi madre ha tenido 9 hijos, somos familia numerosa, yo soy la penúltima, o sea, la octava, así que imaginaros si no tendría que ser una mujer que ama los fogones para guisar para tantos.

Estos mis padres y hermanos hace ya muchos años

Estos mi padre, con su madre y hermanos

Ahora pobrecita mía, ella ya no puede hacerlo debido a su enfermedad, no tiene fuerza en las manos, pero disfruta viendo como lo hacemos sus hijas, siempre dándonos consejos “cuanto la quiero madre mía”.

Esa es mi madre

Mi abuela Pilar "madre de mi madre", fue una guisadora y dulcera maravillosa, tanto, que la contrataban los señoritas ricas de la zona, para que guisara en sus fiestas y les deleitara con sus dulces artesanales en las bodas, comuniones y como no, para las matanzas y navidad, famosos por los pueblos de alrededor son sus polvorones, las empanadas de bizcocho y muchos mas dulces tradicionales.

Esta mi abuela Pilar de joven

En honor a mi familia, todas guisadoras estupendas por las dos ramas “la materna y la paterna” os dejo esta receta tradicional, que seguro si os animáis a probarla, no va a dejaros indiferentes.


Ingredientes por cada kilo de hígado fresco de cerdo:
- 1 kilo de hígado
- 700g de manteca blanca de cerdo
- 2 cucharadas de orégano seco
- 5 ajos gordos
- 4 hojas de laurel
- 1 cucharada colmada de sal gorda
- 4 cucharadas colmadas de pimentón dulce de la vera
- ½ vaso de aceite de oliva
- 2 pimientos choriceros secos

Como hacer:
Tostamos en una sartén las hojas de laurel, un poco, que no se quemen, solo que se sequen bien y las reservamos.

Ponemos a remojar los pimientos muy limpios sin pepitas, cubiertos de agua hasta que se ablanden un poco.

Picamos el hígado en trocitos muy pequeños, lo podéis hacer a cuchillo o bien con la maquina de picar carne.

Machamos en el mortero, los ajos pelados con un poco de sal y las hojas de laurel.

Añadimos el majado al hígado, junto al pimiento bien escurrido y muy picado, removemos.

Lo dejamos macerar una hora, tapado con un paño limpio, para que absorba bien los sabores.
No os preocupéis si notáis que se oscurece un poco, es normal.

Ponemos en una cazuela grande el aceite a calentar, a fuego medio. 
Añadimos el hígado, removiendo bien que no se os pegue al fondo.

Cuando vemos que ya esta bien frito y no se aprecia el color rojizo del hígado, mas o menos a los 10-15 minutos y está todo marrón, añadimos el orégano, la sal, el pimentón y la manteca.

Bajamos el fuego al mínimo, y cocemos sin dejar de remover durante 30 minutos, hasta que notemos que el hígado se empieza a deshacer y esta bien tierno.

En este punto, yo suelo coger los trozos con una espumadera y pasarlos por un pasapurés, para que quede mas fino, pero os aseguro que no hace falta, es una costumbre mía, que me gusta más picadito.

Dejamos que se entibie durante al menos 20 minutos y metemos en recipientes, donde dejamos enfriar a temperatura ambiente toda la noche antes de taparlos.

Cuando se enfría, suele quedarse la manteca por los lados y se ve el hígado por el centro, eso es porque el hígado al enfriar absorbe la manteca.

Pues bien, cubrirlo totalmente con la manteca, ayudándose de una cuchara o espátula, para que no le entre aire al hígado y se conserve mejor, dura en el frigorífico, bien tapado, mas de un mes.

Se puede congelar en este punto "si habéis hecho mucha cantidad", os recomiendo dejar descongelar a temperatura ambiente durante toda la noche antes de consumir.


Este es el que hice el año pasado, lo suelo hacer todos los años y repartir tarritos entre mi familia.

Esta son las tostadas que me he desayunado esta mañana junto a un café, un manjar, os lo aseguro.



Ahora deciros que tengo la cámara de fotos un poco estropeada, se me ha caído al suelo y funciona mal.

Para enseñaros esta receta, he tenido que hacer mas de 50 fotos pues salían borrosas, incluso alguno de los pasos, ha sido imposible enseñaros la foto, espero que se solucione rápido, pues estoy preparando varias recetas navideñas para enseñar.
Un abrazo a tod@s.







57 comentarios:

  1. Pilar, qué entrada tan emotiva. Ojalá mi vástago hiciera algún día algo así por su madre o por mí. La verdad es que me ha emocionado y me da una envidia sana esas familias tan numerosas y tan bien avenidas, qué te voy a contar, si para la cena de navidad aquí somos 4....jajaja, pero bueno, no me quejo, porque los que estamos lo pasamos divinamente y disfrutamos los unos de los otros. Quien no se consuela es porque no quiere...jeje. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro Jose de que te haya gustado el pequeño homenaje a mi madre y a mi familia. cada uno ha de conformarse con lo que le ha tocado en suerte amigo, tu dices que en navidad sois 4, mas fácil juntaros, nosotros casi no nos podemos juntar por navidad, quien tiene casa para tantos?????? bueno chico, que se le va a hacer. un abrazo y espero que te animes a probar esta receta, veras como te gusta.

      Eliminar
  2. Que cosa tan buena...con una tostada riquísima, para desayunar o merendar de lujo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chicas, me alegro de que os guste. otro besazo

      Eliminar
  3. Hola Pilar, que entrada más bonita, con tu familia y tu madre, cuanto se las quiere verdad? yo perdi a la mia hace 13 años este 27 de enero, pero no hay ni un dia que no me acuerde de ella, tambien le encantaba la cocina y con nada sacaba unos platos espectaculares, ya sabes qe soy medio extremeña por parte de ella así que estas cosas me encantan, lastima que engorden tanto....y ahora que ando mal por culpa de la ciatica como que no puedo pasarme tanto sin el gimnasio. Besitos y muy rica la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amiga Rosa, mira si hay casualidades por el mundo, mi padre también se fue un 27 de enero, va a hacer ya 18 años. cuando recuperes tu rutina, me gustaría probaras esta receta, te va a gustar. un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Pilar, seguire tu consejo al pie de la letra mojando el papel. Un besito y es verdad cuantas casualidades aunque esta es muy mala

      Eliminar
    3. tienes razón en que esta casualidad es muy mala, ojala y no la tuvieramos, pero yo también le recuerdo a diario y cada día que pasa le echo mas de menos.

      Eliminar
  4. que receta más curiosa! y ya imagino el trabajo que te costó sacar fotos más decentes con la cámara así, ya sabes, a pedirle una a lo reyes!! gracias por el esfuerzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maria por tu comentario. espero que pruebes este paté casero, veras como te sorprende. gracias también por tus ánimos con la cámara, espero que se pueda arreglar, mejor, que no están los reyes tan ricos, jejeejee. besos.

      Eliminar
  5. Hola bombón, que tal estás?
    Ya he visto tucomentario y ya lo he arreglado, si era como tú decías, te he respondido por allí.
    Bueno bueno y bueno que decirde lamaravilla que nos traes de entrada, super entrañable! me ha encantado, la receta...las fotos..todo! que tiempos aquellos verdad? yo cuando miro las fotos de familia me da entre pena, nostalgia y risa por las pintas que teníamos todos, pero... ¡que bonitas son! La receta me ha encantado, es de tu familia así que con tu permiso me la anoto.

    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Cristina, me alegro de que te guste mi receta y referente a las fotos, jajajaj me pasa igual, pero añoro aquellos años donde estaban todos. un fuerte beso preciosa.

      Eliminar
  6. ole y ole mi prima , vaya recetita , jejeje , te prometo hacerla un dia de estos , aunque aqui el higado de cerdo es complicado , algun dia juntamos a todos los cervera y hacemos el refrito en un remolque porque para tanta gente no hay otro sitio donde hacerlo , jejeejje , besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias primo, ojala, dios te oiga, seria como cuando nos juntábamos y eramos pequeños, recuerdas?????? jamas nos hemos juntado tantos en una casa, ni siquiera en las bodas, que tiempos..... el hígado lo he comprado en el carrefour, en la sección de charcutería, pregunta, lo mismo te lo traen, aunque no lo debes de tomar, esto tiene mucha grasa y ya sabes, el azúcar luego se pone por las nubes. un fuerte besazo y feliz navidad. por cierto, la próxima, a ver si me pones también tu nombre, jejejej que tengo que adivinar quien de mis prim@s eres, jejej aunque solo leyendo, lo se.

      Eliminar
    2. dos tostadas y despues una carrera para bajar el azucar , el colesterol y la tensión , y cuando llegue me tengo que comer otras dos para reponer fuerzas , jajaajaj
      tu primo el corujo , jajajajj veras como ahora me conoces

      Eliminar
    3. jejejej si ya te había reconocido Pedro, pero mejor me lo pones, mas que nada, porque sabes que somos tantos cerveras. un beso fuerte a mis tres niñas, jejeje y no corras tanto, que te vas a salir de la isla.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Pilar! Has hecho una entrada muy bonita y adecuada para estas fechas, en las que siempre está muy presente la familia. La receta es curradísima, pero a mí el paté no me llama, prefiero las calorías dulces... jeje...
    ¡¡Muchísimas gracias por el truqui!! Cómo me conoces... Quiero poner todos tus consejos en práctica, pero tienes tantos, que no sé si me va a dar tiempo... jaajja... Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Cris, me alegro de que te guste mi entrada y como bien dices, son fechas familiares, por eso se la dedico a ell@s, tod@s. mis trucos, mejor velos guardando en un cuaderno y cuando lo llenes, me pasas una copia, jejeje. un beso preciosa.

      Eliminar
  8. Ayyyyyyy jamia... será cosa de la edad o de las fechas que se avecinan pero que "sentimetanlotas" nos estamos poniendo!!!
    Me encantan las recetas tradicionales y me gusta conocer la cultura y gastronomía de otras regiones... por eso me gustan tus recetas!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Choni, puede ser casualidad de que sea en estas fechas, pero realmente al ser unas fechas mas familiares, son las mejores para agradecer lo que ellas han hecho siempre por nosotras. un abrazo y te animo a que pruebes esta receta, adaptarla a tu dieta, pues se puede hacer solo con aceite de oliva suave, aunque no es lo mismo.

      Eliminar
  9. Pilar te ha quedado estupendo este paté, yo también lo tengo pero comprado, a mi lo que de verdad me gustaba era la sopa cachuela con ese pavor a cominos el día de la matanza hacer casi cuarenta años que no la pruebo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Adita por venir a verla, seguro que la receta de la sopa cachuela la tengo por algún lado, también la recuerdo el día de la matanza y los cominos se le ponen para que se digiera bien, ya que es muy fuerte. un abrazo.

      Eliminar
    2. Me eh puesto manos a la obra haber lo que sale mi madre me la hace pero hoy pruebo yo mi madre es de Badajoz Puebla de la calzada un saludo Feliz año

      Eliminar
    3. pues muy rico, ya lo verás. Un abrazo Poblanchina

      Eliminar
  10. Pilar que entrada tan bonita, tan emotiva, tan llena de todo, tan cálida, me he emocionado mucho, te diré que cualquier receta relacionada con hígado no me hace mucha gracia, pero por ser tú, yo acepto de todo, seguro que cocinado por tí, estará delicioso, ademas me encanta conocer recetas familiares, tradicionales, etc.!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña por tus palabras, te cuento, el sabor es muy parecido a cualquier paté que conozcas, pero si dices que el hígado no te va, pues nada preciosa. un fuerte beso amiga mexicana.

      Eliminar
  11. Lo que hacemos en casa casi siempre está más rico que lo comprado!

    Muy bonitas las fotos de las guisanderas y demás familia!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Raquel, como bien dices, lo casero esta mucho mas rico, sera porque usamos los mejores ingredientes y lo hacemos con amor. un beso fuerte preciosa.

      Eliminar
  12. A mi me gustaría probarlo, hacerlo... no creo que lo haga porque en la carnicería que compro no suele haber hígados,en ese mercado desapareció la casquería y yo ya no conozco a nadie de confianza, en fin que me quedaré con las ganas de probar este paté tan rico.
    Sabes que mi abuela y mi madre se llamaban Pilar, cuando te leía de tu abuela Pilar, casi casi andaba con la lagrimilla, recordando a la mía y ya cuando he leído lo de tú madre, pues ya no veía las letras, la mía hace justo un año que murió y todavía la echo mucho de menos. Disfruta de tu madre todo lo que puedas y empapate de su sabiduría aunque ya veo que estas rebosante, da gusto leerte todo lo que sabes. Un fuerte abrazo a ti y a tu madre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias May, te aseguro que intento disfrutar con ella todo lo que puedo y aprender siempre de sus consejos, no solo en la cocina, si no en todo, que sabe mucho de la vida. lo siento por lo de tu madre, un fuerte abrazo. si quieres, busca el hígado de cerdo en el carrefour, en la sección de casquería, ahí lo he comprado yo, en el de Majadahonda si lo tienen, seguro que el que este cerca de donde tu vives también lo hay, ahora voy a decírtelo a tu blog. besitos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo he leído, eres un encanto, gracias por el detalle, como te he dicho allí, si para ti es de confianza, lo tendré en cuenta, son cosas tan delicadas, que me da un poco de reparo comprarlas por ahí.
      Besos!!

      Eliminar
    3. tengo un buen amigo que es el encargado de allí, y según el, toda la casquería mejor la compras el martes, que esta recién traída del matadero, mas fresco imposible y si es de confianza y de buena calidad. voy allí a decírtelo también por si no lo lees aquí. un abrazo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Pilar, besos!!!

      Eliminar
  13. Pilar de principio a fin te pongo un 10, primero por descubrirme esta receta que no conocía, segundo por haber publicado con el corazón y un homenaje precioso y tercero porque lo has explicado todo maravillosamente bien. Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena por tus palabras, me alegro de que te guste todo y gracias por tu visita. un abrazo.

      Eliminar
  14. Me encantan estas recetas tradicionales.
    Yo hace años hacía algo parecido, entonces hacíamos matanza.

    Las fotos familiares siempre traen recuerdos.
    Muy guapas tu madre y tu abuela, has sacado parecido con ellas y has heredado el gusto por la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Chary por tus palabras, en efecto, me parezco bastante a mi madre y la cocina me apasiona, sera herencia genética. es muy posible que cuando hacías matanza, hicieses algo parecido, pues antes las recetas se parecían mucho aunque fuesen de distintos puntos de España. un abrazo y gracias por pasarte a verla.

      Eliminar
  15. No hay nada como las recetas que pasan de genración en generación, además de ingredientes y preparación el mimo y cariño con el que se hacen es fundamental, por eso tu receta tiene que estar riquisima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias tesoro, me alegro de que pienses como yo, las recetas familiares no hay que perderlas. un abrazo.

      Eliminar
  16. Un homenaje entrañable. EStás en mi línea de difundir recetas familiares tradicionales pero sin tuneos.
    Siento decirte que de todo lo que probé hecho por mi ex suegra que eran extremeños, lo único que no me gustaba era la cachuela, lo siento, pero no hubo forma y eso que probé todo, todo porque mira que los extremeños te ofrecen de comer hasta que no puedes más. A mi mi ex me decía: "Tú haz como que masticas", porque no paraban de decirme que comiera y yo que estaba como un palillo y poco acostumbrada a comidas fuertes.
    Un besito amiga Pilar y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej gracias Marisa, en efecto, así son los Extremeños, de su casa no te iras nunca sin haber comido hasta hartarte. siento que no te guste, pero decirte que en mi casa lo devoramos. un abrazo fuerte.

      Eliminar
  17. Una familia de guapos eso sois!!! Ole tu genetica!! pero la receta... esuqe yo y el higado como que no... Espero a la siguiente mi mejor amiga blogera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Jose Carlos, por lo de mi familia. un beso.

      Eliminar
  18. Me la llevo y ya la leo con más atención.... esta la hago aunque me la tenga que comer yo solitaaaaaaa!!!
    Besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero con prudenciaaaaaaaa, que esto light no es...... muakkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  19. aCABO DE DESCUBRIR TU BLOG, me encanta. Y esta receta me chifla, mi padre co 84 años sigue comiendo su manteca colorá, como se llama en mi pueblo, y eso que dicen que tiene colesterol. Con esta receta se la podre hacer yo, no puedo dejarla mucho tiempo. Mil gracias. ahora me pego una vuelta por tu cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte la molestia de dejarme un comentario. Espero que os guste y que tu padre siga asi de bien durante muchos años más. Un abrazo. Pilar.

      Eliminar
  20. Pilar, me has convencido, yo que soy gran comedor veo que no te quedas a la zaga. A mi me gusta la comida de muchos países y me gusta crear a partir de lo que pruebo. Aquí te mando una ensaladita sencillísima pero muy buena que se parece a una de Arguiñano que encontré después de hacer yo la mia.

    Endivias
    Cebolla tierna
    Mandarinas
    Bacalao desalado
    Pimiento rojo
    Aceite de oliva
    Vinagre de Jerez
    Pimienta negra
    Pimentón de La Vera
    Aceitunas negras de Marruecos (opcional)

    Cortar la cebolleta fina y larga, si se quiere se pude dejer en agua un rato para que sea mas suave.
    Cortar la endivia al gusto
    Desgajar la mandarina y cortar los gajos en trozos más pequeños si se quiere
    Ripiar el bacalao con la mano o cortar en trocitos pequeños
    Cortar el pimiento rojo en trocitos pequeños o lasquillas (no poner demasiado)
    Mezclar todos los ingredientes, aderezar con el aceite, el vinagre y la sal y por último con pimentón y si se quiere las acitunas de Marruecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no te equivocas, soy gran comedora, por este motivo adoro la cocina. Gracias por tu receta, te animo a que te unas al grupo de facebook de las delicias https://www.facebook.com/groups/327076973981538/
      y compartas allí tus recetas. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Pilar ...Me presento, soy Juan...Hace tiempo que conozco la cachuela..y me gusta mucho...el otro dia me pregunte si no seria muy dificil hacerla en casa...y busque algunas recetas....al leer la tuya, me gusto por ser una receta con tradicion familiar. Hoy es la segunda vez que la he hecho, la primera no tenia en ese momento pimiento choricero...pero quedo espectacular....esta vez le he puesto todo siguiendo tus pasos...la he probado yy...queee... cosaa...jejej..buenisimaaa......Gracias por compartir cosa tan buena....en cuanto pueda realizare otras de tus recetas...Un saludo Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Juan y muchas gracias por tu mensaje, en efecto, esta receta familiar quien la prueba repite, jejejjee. En serio: me alegra mucho que te guste y que la repitas. Tengo un grupo en facebook donde estaria encantada de aceptarte para que me mandes una foto de tu elaboración y compartir tus comentarios: https://www.facebook.com/groups/327076973981538/
      Tienes que probar alguna de las recetas dulces, te van a gustar, seguro. Un abrazo y vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  22. Ay Pilar,estaba de cotilleo por google y me encuentro con la cachuela...a la hora de la merienda...que maravilla, una de las cosas que mas ilusion me hace cuando vuelvo al pueblo es desayunar en un bar unas tostadas con cachuela...se me cae la baba, es un sabor unico
    Me apunto tu receta que es un poco distinta al que tengo yo
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, cuanto me alegro de traerte recuerdos. Y que rica sabe con el pan de allí verdad? Te animo a que la pruebes. Ya se que donde tu vives es más complicado pero mandarte una tarrina desde aquí tambien es muy dificil asi que te drías que hacertela tú aunque te la tengas que tomar de una sentada (a mi me encanta en tostadas con un tazón de cafe con leche) muakkkkkk. Gracias por venir a verla y por tu comentario

      Eliminar
  23. Gracias Pilar por compartir!!! ya hice esta receta tuya hace años, y la he rescatado para volver a hacerla, pero dudo en las cucharadas de pimentón y orégano. ¿Soperas o de postre?

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soperas pero no llenas a rebosar. Gracias por volver. Ya verás que rica te queda. 😘

      Eliminar
  24. Hola amigos, aquí uno de Extremadura. Yo personalmente prefiero no echar sal, o utilizar muy muy poca, y a cambio sustituir el pimentón dulce por uno picante (eso sí, siempre de La Vera!)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y aportación. Por supuesto, el pimentón siempre de la vera 😘

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.