lunes, 3 de diciembre de 2012

Dulce de Membrillo rápido.


Dulce de Membrillo rápido.

Antes de empezar con los dulces de navidad, quería enseñaros esta receta que hice la pasada semana.

UNA forma rápida y original de hacer dulce de membrillo.

No os la he puesto antes por dos motivos: 
había muchas y diferentes recetas de membrillo por los blog de la red, todas deliciosas 

y me pareció que ya eran suficientes y además, os quería enseñar primero la receta de la manteca, ya que la vamos a empezar a usar mucho en estos días para elaborar los dulces tradicionales de Navidad.

El membrillo es ideal tomarlo como desayuno o merienda
para niños y adultos, 
El membrillo, es uno de esos frutos ásperos e insípidos que no se puede comer al natural, por lo menos yo no he sido capaz nunca de comerlos crudos.

Pero que se usa mucho en dulce, es una verdadera delicia, 
bien acompañado de queso fuerte, como aperitivo o también en una tostada con queso de untar ó cómo cualquier mermelada.

Los mejores frutos para hacer dulce "también lo llaman en muchos sitios carne de membrillo"
son los membrillos que ya han madurado en el árbol, 
cuando empiezan a oler muy  dulce y se desprenden del mismo fácilmente con un solo giro, 
si veis que os cuesta arrancarlos, dejarlos otra semana más, pues todavía no lo están.

Se suelen recoger cuando empiezan los fríos del otoño, después de lo que llamamos el veranillo del membrillo, desde la virgen del Pilar hasta los Santos.

Este año más tarde de lo normal, éstos se recogieron después del día del los santos, pues hasta entonces no ha empezado a hacer frío 
yo los dejo en una bandeja al sereno, o sea, en la calle, 
hasta que terminan de estar bien maduros.

Os digo que esta receta es rápida, pues cuando lo hacia de niña con mi madre, hacíamos la receta tradicional, 
cociendo el membrillo sin pelar primero con agua, 
después colar, quitar las pipas y triturar y pesar, 
añadir el azúcar y el limón  

Volver a cocer durante al menos una hora sin dejar de remover, MÉTODO TRADICIONAL. 

Así lo hacíamos antes, tardábamos más de 4 horas, pero he descubierto esta otra forma, 
Además de ser más rápida, es mucho más fácil.

De ésta manera que yo os propongo, no salpica nada, 
no hay que estar removiendo y el resultado final es el mismo.

Bueno, el mismo exactamente no, pues el que hacía con mi madre, recuerdo que se quedaba mas oscuro, debido a la oxidación natural de la fruta con piel 
y este es más claro, pero esque a mi no me gusta dejar toda la piel, pero ésto es gusto personal.

Ingredientes para un kilo de dulce final:
- mas o menos 1’5k de membrillo (se queda en menos de un kilo después de limpiar)

- azúcar necesaria según el peso de la fruta limpia, en la receta tradicional se pone el mismo peso, pero creo que es demasiada (en este caso he puesto la mitad, 500g)

- el zumo de un limón más o menos (50/70ml)


Como hacer:
Lo primero lavamos bien los membrillos, 
pelamos sin apurar mucho pues un poco de piel hará que cuaje mejor el dulce, por la pectina natural que se saca de la piel. 

También podemos dejar Casi toda la piel, luego no se notará en el sabor, quedará más cuajado y algo más oscuro.


Los partimos en trozos y descorazonamos. 
Tenemos cuidado porque éste fruto es mucho más duro que las manzanas.


Pesamos para calcular el peso para el azúcar 
(aquí se pone azúcar al gusto, como a mi personalmente no me gusta muy dulce, le pongo solo la mitad del peso: el 50%, 
pero se puede poner el mismo peso de las dos cosas) 
Éstos pesan casi un kilo, le falta unos gramos.

Los corto en laminas finas, como si fuera patata para tortilla,
eso ayuda a que se pongan blandos mucho antes, 
ahorrando así el tiempo de cocción.

Los ponemos en una bandeja honda bien esparcidos y le añadimos el azúcar al gusto 
(yo, 500g)

Echamos por encima el zumo de limón.

Removemos bien hasta que notemos que se deshace el azúcar.
Metemos todo a reposar en la olla Express que vamos a usar.

Yo lo dejo reposar tapado durante media hora, 
así empieza a soltar sus jugos naturales y no hay que añadir agua, 
además eso evita que se pegue luego al fondo de la olla.
Aquí se ve como ha soltado jugo.

Cuanto más tiempo lo dejemos reposar, más se oxidará el membrillo y más jugo soltará,, quedando luego más oscuro.
Tapamos la olla y ponemos al fuego medio.
Si la olla que tenéis es rápida como esta mía, lo dejáis diez minutos a fuego medio desde que empieza a pitar la olla ó sube la válvula.

Si lo que tenéis es olla Express normal, dejarlo 25 minutos desde que empieza a dar vueltas la válvula, siempre a fuego medio para que no se pegue.


Dejamos que se enfríe la presión, para abrir la olla y abrimos. 

Pinchar para comprobar que esta blando. 
Si no está aún blando, poner otro par de minutos más. 
Hay veces que depende del tamaño que lo cortéis, necesita un poco más.

Triturar con la batidora o con un pasapurés, 
con cuidado pues todavía quema.

Probarlo de dulce, ya veréis cómo está bien rico.
Poner antes de que enfríe en los táper donde los vais a guardar.
Yo lo he puesto en una bandeja honda y ancha, pues luego lo voy a cortar en trozos.


Dejamos enfriar en un lugar fresco y conservar en el frigorífico. 
Al no haber tenido tanto tiempo en el fuego, notareis que tiene muy buen sabor de la fruta.

Ahora, os enseño una forma muy original de presentárselo a los niños, que si ven algo bonito, les llama más la atención para comérselo.

Cortar con cortagalletas de diferentes formas.


Poner encima de una tostada con queso de untar ó mantequilla. 
Es ideal para el desayuno.

Espero que os guste, a nosotros nos ha encantado.




He hecho unas porciones individuales, que he guardado en el congelador, para usarlos en el verano, 
Qué es cuando preparo más las tapas de queso, así no nos saturamos de esta delicia, y tengo siempre a mano para cualquier ocasión especial ó visitas inesperadas.


Ya si, la siguiente receta de navidad, os lo prometo. 

EDITO éste dulce lo ha preparado una seguidora del grupo de Facebook, lo ha dejado reposar más tiempo, por eso le ha quedado más oscuro y lo ha cocido 25 minutos en olla exprés normal. Dice que le ha gustado mucho y que le ha quedado perfecto. Gracias Dolores por hacerlo y mandarme la foto. 














60 comentarios:

  1. Respuestas
    1. gracias Maria, ademas muy rica y encima casi no manchas nada. un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola pilar¡¡yo lo hago de forma tradicional y hasta que no ha cogido un buen tono de color no espesa,como te ha espesado a ti?gracias por tu comentario sobre el sacahuesos ,pero en XANADU cerraron la tienda de casa y en otras que he mirado no lo he visto,segire buscando
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mary, pues es sencillo, al dejarle un poco de piel, contiene mucha mas pectina que si lo pones todo pelado, ademas, he descubierto que aunque lo cuezas mucho tiempo, no espesa mucho mas de lo que ha quedado, encima, si lo cueces demasiado, tienes el riesgo de que se quede duro, te aseguro que la textura es la del dulce de siempre. referente a lo del saca huesos, mira a ver si lo encuentras en alguna ferretería, no sabia que habían cerrado esa tienda, mira que me gustaba, tenia prácticamente de todo. besitos

      Eliminar
  3. Que rico y bonita presentación para los niños,me han entrado ganas de hacer el dulce de membrillo después de ver lo fácil que lo has hecho tú.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Lola, me alegro de que te animes, veras que bien funciona con los críos, jejeje tu les dices que es mermelada de muñecos y listo. eso si, ponle mas azúcar, que a los peques les gusta mas dulce. un abrazo.

      Eliminar
  4. Tomo buena nota!!me parece estupendo como te quedo y encima rapido no manchas y rico¡¡ eres genio y figura chica..Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Esther por tus palabras, siempre tan amable y me alegro mucho de que te gusten mis inventos. besos

      Eliminar
  5. Pero cómo lo haces que todo te sale bien, jodía? La próxima vez lo voy a hacer como tú, en la olla, a ver si esta vez me coge más cuerpo y me cuaja mejor porque los membrillos me tienen manía, y eso que tengo uno indultado en la cocina que me voy a comer a bocaos, que me encanta. Ahora, eso sí, tendrías que ver la cara de El Fary que pongo mientras me lo como...jajaja. Pero hablando en serio, es la única manera que me queda de hacer membrillo y voy a probar sí o sí. Un besazo, corazón de membrillo....jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajaj pobrecito, me imagino tu cara, yo jamas he conseguido comerme mas de un bocado en crudo y mira que los dejo madurar pero nada chico, me saben ásperos y ácidos, pero en dulce me encantan y también se lo añado a veces a la mermelada de melocotón. ya me cuentas el resultado, veras como alucinas, recuerda dejar un poco de piel muy limpia, eso ayuda a que cuaje. besos jajajaj corazón de membrillo.

      Eliminar
  6. Oye, me has conquistado nuevamente con esta receta. Sólo lo he hecho una vez y te aseguro que me quedó muy rico, pero con esta fórmula expres ya es la pera, y encima se puede congelar, eso no se me había ocurrido, mira tú.
    Besotes artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Nuria, te aseguro que sale igual que la forma tradicional y se tarda menos de la mitad de tiempo. yo lo congelo porque aparte de que si lo dejo a mano me lo como todo enseguida jejejej, en el verano, cuando hago alguna comida familiar, me gusta sacarlo junto a los quesos, no hay que dejarlo descongelar previamente, se descongela muy rápido al aire libre y ya veras que rico está. besos preciosa.

      Eliminar
  7. Muy fácil y muy buena! te ha quedado genial. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Susana, a ti seguro que te va a gustar, pues según he visto por tu blog, te gusta mucho el queso y es la combinación perfecta, pruebalo estas navidades en tartaletas de queso azul y pones encima un cuadrado, veras como te gusta. besos.

      Eliminar
  8. ¡Qué buenísimo! En casa nos encanta; a mis enanos no hace falta hacerle las figuritas... se lo comen hasta hecho trocitos... Mi madre nos lo sigue haciendo aún de la manera tradicional, pero si tú me la pones así de facilita, ya no tengo excusa... jajajaa... Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho Cris, ademas es muy sano para los niños, contiene mucha vitamina C y en estas fechas, con la cantidad de resfriados que se cogen, eso que llevan de ventaja, pues dicen que previene de ellos. un abrazo.

      Eliminar
  9. Cosa rica¡¡¡me gusta mucho el membrillo,pero yo lo utilizo en compotas,tendré que probar hacer este rico membrillo.Saludos de Recetas Del Sur¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, probarla, seguro que así os gusta. un abrazo y gracias por tu visita

      Eliminar
  10. Que bien te ha quedado este membrillo y con formas y todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Marta, hazlo, ademas de fácil, te va a gustar su suave sabor y textura. un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Pilar, qué tal tu fin de semana?? Espero qué muy muy bien.
    Definitivamente cada vez que vengo me sorprendo más, eres un genio!!
    Jamás creí que hacer dulce de membrillo fuera tan fácil, tengo que probarlo algún día, tal vez en vacaciones, porque como estoy haciendo las prácticas lejos de casa, no me he traido muchas cosas al departamento, pero de que cae, cae, ésta es la única forma en que me gusta el membrillo, en dulce que aquí llamamos "ate de membrillo"
    Muchos besos Pilar y que tengas una bonita semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Esmeralda, hazlo, veras que facilito y si te animas, aprovecha y haz un pastel con pasta flora, que esta de muerte. feliz semana también para ti preciosa.

      Eliminar
  12. Bueno, alucino... yo publiqué el que hago con la tmx pero la receta era del año pasado. Ahora que no puedo tomar azúcar quiero hacer pruebas a ver si me cuaja con tagatosa, pero con el bbss y otros líos, no he podido aún. Me parece otro truco genial.
    Por cierto, anoche puse en práctica el tuyo de yogur. Lo preparé en la tmx y aproveché el calor del horno. Lo dejé toda la noche, bastante incrédula pero esta mañana tenía un litro de yogur desnatado y te juro que no le compro al "mercadono" ni uno más.
    Eres genial y por cierto, no he visto nada en el facebook. Ya me dices. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Marisa, yo si lo he probado con edulcorante, pero no cuaja igual, queda mas la textura de una mermelada, pero si le añades azúcar moreno, solo una cucharada, ten la precaución de tomar muy pequeñas porciones, así si cuaja mas. gracias amiga, me alegro que por fin hayas probado a hacer los yogures y que bien que te han gustado. ya reviso lo de facebook. besos.

      Eliminar
    2. Pilar, me has hecho un favor al volver a recordar tu forma de preparar el dulce de membrillo. Desde que te comenté aquí, ya ha llovido y he encontrado la forma para que me cuaje sin azúcar. Ya he comprado mis membrillos y aún no he encontrado tiempo, pero me apetece probar en la olla rápida a ver qué tal me queda. Un besazo.

      Eliminar
    3. Gracias a tí querida amiga por volver a verlo. Con tagatosa le cuesta un poco más pero yo te dejo otro truco: añadelé la mitad de los membrillos sin pelar y una manzana con piel, su pectina natural te va a ayudar a espesar. Lo que no sé es si quizás tengas que dejarlo macerar una hora para que suelte más jugo vegetativo para que no se pegue. Si lo haces, como lo publicarás, veo tu terminación. Besitossssssssssssss

      Eliminar
  13. hermana ,me están entrando ganas de hacerlo ,a mí ...que nunca me gustó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej te pasa como a mi, antes, después de estar horas haciéndolo con Mama, después de la paliza, me sabia muy dulce y tu sabes que a mi no me gusta muy dulce, pero este, te aseguro que esta de vicio. gracias Toñy por tu comentario. besos.

      Eliminar
  14. Pilar, claro que me gusta!!!! Me encanta!!! En la olla... desde luego no la hay igual que tú en mil kilómetros cuadrados. No se me ocurriría nunca. Mira, cuando estaba trabajando en un pueblo asturiano que se llama Sellaño, la dueña de la pensión hacía un dulce de manzana muy rico en la olla, la primera de la válvula, y nos pusimos a prepararlo en casa con la nuestra. Lo que hicimos fue un pegote de azúcar quemado, que tardamos tiempo en hacer desaparecer, jeje. ¿Sabes porqué? La olla de la señora era de aluminio y la nuestra de acero inoxidable. Te lo cuento, porque ya veo que tu olla es parecida a la mía, así que, en este caso, espero que para el año que viene, no arme un lío, jeje. Me parece un dulce genial, con poco azúcar y un corte estupendo. Lo que aprendemos contigo amiga!!!! Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej sabia que te iba a gustar. si, entiendo lo que dices, pero no solo por ser olla de aluminio, es porque hay que dejarlos sudar media hora por lo menos y así a fuego medio bajo, no se pega nada y sale perfecto. muchas gracias por tus siempre muestras de cariño. un beso grande. jejej por cierto, también puedes hacer tu dulce de manzana, veras como te sorprende.

      Eliminar
  15. Yo aún no lo he hecho nunca, me parece buenísimo y cierto que a las madres les queda más oscuro a la mía también…….yo suelo tener en los armarios para ambientarlos…….los membrillos enteros…...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias María Jesus, me alegro de que te guste. yo no puedo dejarlos para dar buen olor, me ha salido alergia al pelillo y tampoco los melocotones ni nada que lo tenga. en las fotos no lo he puesto, pero tenias que haberme visto, con mascarilla y guantes hasta que los he pelado, jejejej. a las madres, les salia con mas color porque le dejaban las pieles y las pipas, ademas, al cocerlos lentamente y sin poner el limón, se oxida la fruta muy rápido y le da ese color mas marrón. un abrazo y te animo a que lo pruebes, seguro que te gusta.

      Eliminar
  16. Muy buena receta, yo nunca lo hice, hice dulce de manzana y me gusta, asi que este seguro que también...........un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Roski, seguro que este también te gusta, es suave y la verdad es que marida bien con buenos quesos. un abrazo.

      Eliminar
  17. Te ha quedado muy rico yo lo tengo lo hoce el otro día tengo que montar la receta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita, seguro que el tuyo esta igual de rico. ya lo veremos cuando lo pongas, con las manos que tu tienes seguro que lo explicas a la perfección. un beso.

      Eliminar
  18. Esta muy bien la explicación, gracias.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocaya, me alegro de que te guste. un besito.

      Eliminar
  19. Me encanta el dulce de membrillo y no lo he hecho nunca, esta receta tuya me ha gustado mucho, por la sencillez y rapidez con que se hace, no se si me animaré a hacerlo este año. Un beso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por venir a verlo, anímate, que como lo casero no hay nada y este es muy facilito. un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Pilar.

    Yo aún lo hago al método tradicional, ahí venga a darle vueltas hasta que espesa bien. Así que tu manera de hacerlo está genial, mucho más rápido. Te quedó fantástico y la forma de presentarlo me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Rosa, la verdad es que lo tradicional es muy bueno, pero con esta formula, te evitas el tener que estar todo el rato removiendo, con el riesgo de que te salpique y encima es muchísimo mas rápido. un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Pilar! Que gusto pasar por tu cocina! Cada receta va acompañada de un tutoríal, lleno de información, fotos y pasos a seguir...que no sabes tu lo que te lo agradecemos...
    Da gusto aprender así, además con opciones y trucos como congelar...vamos un lujo.
    La presentación de 10.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias tesoro, me alegro de que te guste tanto mi forma de exponer las recetas, ahora hazla, que te va a encantar. un beso gordo.

      Eliminar
  22. Espectacular dulce de membrillo, menuda tostada...genial!!!
    El paso a paso... de verdad...para quitarse el sombrero!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amigo Miguel, eres muy amable, me alegro de que te guste. un abrazo fuerte

      Eliminar
  23. Con lo que me gusta a mi el membrillo, Pilar. Y con quesito, una delicia pura. Este tuyo te ha quedado con un color precioso, y la textura toda una tentación , hija.

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias tesoro, tu si que eres un amor, jejej besitos.

      Eliminar
  24. Que sencillo, como una mermelada y el resultado salta a la vista, me ha gustado la forma de presentarlo con los cortadores!!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, me alegro de que te guste ese toque para los críos. un abrazo y felicidades por tu premio tan especial, menuda suerte.

      Eliminar
  25. Que bueno Pilar!! No me digas que en la olla rápida también cuaja! Bueno ya veo que si ....nunca acaba una de aprender cosas buenas....me parece una idea fantástica que no dudes que probaré el próximo año!! Todo lo que sea ahorrar tiempo es un plus a tener en cuenta. Me encanta.! Lo del color no es lo más importante, imagino que si lo dejas oxidar un poco más ya quedará más oscuro. Besinos y gracias por enseñarmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada Loly, solo decirte que yo lo he probado pero con poca cantidad, hasta con dos kilos de fruta y si, sale muy bien aunque al no dejarlo sudar mucho tiempo y añadirle limón, queda mas anaranjado, pero si te gusta mas oscuro, déjalo reposar dos horas y después añades limón. gracias por venir a verlo, que descanses y felices fiestas. nos leemos a tu vuelta de vacaciones.

      Eliminar
  26. Me ha encantado esta receta, Pilar. Nunca he hecho dulce de membrillo pero he visto esta forma tan fácil y rápida que intentaré hacerla pronto, porque además, a mis padres les encanta. Y la idea de congelar en porciones, muy útil.
    Gracias por mostrárnosla. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Princesa, hazsela que ya ves que es fácil y les das una sorpresa, pues como lo casero no hay nada. ya me he apuntado a tu sorteo. un besito.

      Eliminar
  27. hola pilar,yo cada año hago mucho membrillo,pero tenemos la costumbre de no pelar los membrillos,a mas lo dejamos macerar en azucar toda la noche,y dejar que oscurezca un poco más,que eso pasa por la cantidad de azucar que le pones.Yo pongo 700 grm de azucar por kilo de membrillo.Sobre el tema de pegarse en la olla el unico secreto es no mover la olla para nada durante los 45 minutos de coccion,lo que se dice nada de nada,así no entra aire y no se pega,en cualquier tipo de olla siempre en acero inoxidable.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario, se que le pongo poco azúcar, pero es porque a mi no me gusta muy dulce. ya se que si le dejas la piel, queda mas oscuro, así lo hacia con mi madre, pero ahora lo hago así, con esta formula y no se tarda tanto. un abrazo.

      Eliminar
  28. Ya lo hice, y esta perfecto!!! Gracias por tu receta . Quisiera saber como puedo almacenarlo :
    cuanto dura en el frigorifico? puedo congelarlo? en ese caso, por cuanto tiempo? Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a contarlo. me alegro de que te guste, no a todo el mundo le gusta "poco dulce" como a mí. en frigorífico si lo guardas en un taper que no le entre aire, lo puedes tener mas de un mes, si lo congelas, hazlo cubierto con papel encerado de horno y bien cerrado que no coja humedad, hasta un año, aunque si te soy sincera, yo lo congelo para disfrutarlo en verano y queda perfecto. un abrazo y de nuevo gracias.

      Eliminar
  29. Trabajito me ha costado encontrar esta entrada y es que no funciona el buscador de recetas de bloger, ya habia leido algo por ahi. Oye, me ha encantado la entrada, sobre todo lo de cortar en porciones para los niños, jajajajajajaja, será que yo tengo algo de niño todavia, jeje, la verdad es que ayuda mucho una olla de estas caracteristicas, pero es que estan carisimas y a pesar de que me gustan mucho los guisos, no se si le daria el rendimiento necesario. Un beso !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose por venir a verlo, no creas, esta olla no es especial, cuesta lo mismo que una olla expres normal, no es de esas que cuestan un ojo de la cara. Tu siempre serás un niño, jejjeje. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.