lunes, 23 de julio de 2012

Yogur casero rapido y facil sin yogurtera


Yogur casero “en el horno”.


Otra de las recetas que les hacia a mis hijos cuando eran pequeños es ésta, sencilla, rápida y riquísima.

Mi hijo mayor me decía siempre que le gustaban más los yogures “sin tapa” que le hacía yo, que los comprados.

Como habéis leído en el titulo, los hago en el horno, aprovechando cualquier día que lo he usado y no es necesario usar yogurtera (un artilugio menos que hay que tener).

Después de hacer cualquier asado o bizcocho y con el horno ya apagado
cuando el horno aún está a menos de 100º pero mas de 70º
metemos los vasos con la mezcla del yogur sobre una bandeja,al baño María y los dejamos dentro toda la noche, al menos 8 horas y ya veréis que yogures mas buenos tenéis.


Con estas cantidades salen: ocho del tamaño del vasito de yogur de cristal, 
*yo ya no tengo de esos vasitos, así que he usado 6 vasos medianos que tengo, de unos 200ml cada uno pero sin llenar hasta arriba, pero sirve cualquiera que tengáis.

Ingredientes:
- 1 litro de leche entera (si la conseguís fresca, es la mejor pues tiene más materia grasa, si no la encontrais en los frescos del super os sirve la envasada)* puede ser sin lactosa

- 1 yogur natural sin azúcar (en esta ocasión no tenia natural y he usado uno de frutas del bosque, de este modo podéis ver qué sirve cualquiera)* puede ser sin lactosa.

- si los queréis azucarados, tantas cucharaditas rasas de azúcar como vasitos de yogur vais ha hacer, aunque recomiendo no poner hasta el final porque cuajan mejor. *Si no puedes tomar azúcar, edulcorar una vez hechos.


Si los queréis hacer de fresa, añadir a la leche el batido de 200g de fresas naturales pasadas por un colador (lo mismo con cualquier fruta que os guste, incluso vainilla).

* Si los queréis de chocolate, añadir 200g de chocolate a la taza a la leche, nada mas hervir y mezclar bien, esperamos a que entibie antes de añadirle el yogur.

Se pueden hacer de muchísimas opciones y sabores, siempre contando 200g de la fruta elegida. 

Le podéis poner la fruta triturada o bien ponerle en trozos, también sirve la desecada, tipo arándanos, pasas, orejones, etcétera y si os gusta podemos poner cereales como muesli.

Ya veréis como cuando los probéis, no vais a querer otros.

Como hacer:
Ponemos a hervir la leche con el azúcar si los queréis azucarados, aunque Recomiendan no ponérsela y que cada cual le añada al gusto, esto hará que cuaje mejor sin azúcar.


Cuando ha subido el hervor, retirar del calor y dejamos templar a temperatura ambiente hasta que al meter un dedo, no notemos mucho el calor (unos 40º).



No la dejaremos enfriar del todo, añadimos el yogur base que tenemos a temperatura ambiente y si los queremos de frutas, poner la fruta elegida y removemos muy bien hasta que este todo bien mezclado.


Ponemos los vasitos de cristal en una bandeja honda preparada con un dedito de agua FRÍA en el fondo
los rellenamos más o menos todos por igual. 

NO OS PREOCUPEIS. COMO EL CALOR DEL HORNO YA APAGADO  VA EN DECRECIENTE, NUNCA VAN A SUPERAR LOS 38-40 GRADOS.


Los cubrimos bien con papel de aluminio DOS CAPAS JUNTAS y los metemos así en el horno apagado *pero que esté a un mínimo de 70º, dejándolos sin moverlos al menos durante 8 horas dentro

"los de frutas, los suelo dejar 10 horas o como os he dicho antes, toda la noche". 

No os asustéis, después de haber usado el horno para cocinar, una vez que se apaga, en poco más de dos horas el calor está ya en unos 50° y se mantiene siempre que esté la puerta bien cerrada.


Cuando los sacamos, los tapamos bien uno a uno, con un poco del papel de aluminio.


Cada vez que queráis hacer yogur, no es necesario volver a comprar yogures, solo tenéis que usar uno de los que habéis hecho y ya tenéis otros tantos yogures para degustar.

* Los de limón, los de naranja, los de piña y los de kiwi, hay que ayudarles un poco. 
Recomiendo poner dos hojas de gelatina neutra hidratada, justo después de hervir y antes de que la leche entibie y después le mezcláis la fruta y el yogur con la leche ya templada, ya que estas frutas son muy ácidas y les cuesta más cuajar o también podemos añadir dos cucharadas soperas de LECHE EN POLVO, así quedarán más cremosos.

Duran bien tapados en el frigorífico, durante 6 días, aunque os aseguro que si no los escondes, van a desaparecer en un solo día.


Espero que esta receta os guste tanto como nos gusta a nosotros en casa, qué probéis todas las opciones que os cuento en la receta. GRACIAS.




40 comentarios:

  1. Qué interesante Pilar, yogures en el horno, no lo había oído nunca, pues mira, como no tengo yogurtera, puede ser una forma de hacerlos, y seguro que están fantásticos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jose. ¿nunca habías visto que se hicieran los yogures en el horno?, jejejejej porque esto es una de mis recetas, invención mía, como no tenia yogurtera, me tuve que inventar como hacerlos. pruebalo y veras como te sorprendes. un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Los probaré seguro porque mi hija es una devoradora de yogures. ¿Cómo saldrá con
    yogur griego? Seguro que buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa. si los quieres hacer con yogur griego, mejor sustituye un poco de leche, por nata para montar, mezclada con la leche y así te saldrán mas cremosos. un beso.

      Eliminar
  3. Pilar que maravilla!!!!!!! estos los hago esta semana, primero tengo pendientes unos bollitos de leche y aprovecharé el horno caliente!!! que buena idéa!!! besotes guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjejejejej ya me conoces, trucos para facilitar la tarea en la cocina no me faltan. esta receta es invención mía, que me gusta mucho investigar y te aseguro que llevo haciéndolo mas de 24 años, jejejej. un beso.

      Eliminar
  4. No los he hecho nunca pero son facilitos y una forma de aprovechar el horno cuando haces algo. Me gusta. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Gloria. ya veras que resultado mas rico, de sabor como los de antes. un abrazo.

      Eliminar
  5. Que bien te ha salido,yo hago igual que tú,solo que lo tapo muy muy bien con un paño de de celpa,bueno con un pijama de mi hijo ,jejeje!! a si guarda mucho el calor,un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te gusten. has visto? así no es necesario tener tantos cacharros en la cocina, que cualquier día, me van a salir por la ventana.
      jejejejej que creativa eres guapa, a mi no se me habría ocurrido el meter un pijama en el horno, jajajajjajajaja. gracias. un besazo.

      Eliminar
  6. Maddre mía menuda lista de que cosas opendientes tengo despues de la vuelta de vacaciones!!!Este ypgur es una de ellas!!Me pongo al lío gracias por la receta duapa!!Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por venir a visitar mi cocina guapa. que video mas chuli habeis montado de tus encuentros entre blogueros, que envidia sana, la proxima vez que vengas a Madrid, avisa y me paso a darte un abrazo. si haces los yogures, me cuentas si te han gustado.un beso.

      Eliminar
  7. Por la pereza de sacar la yogurtera, no hago yogures. Me has dado una gran idea con tu forma de hacerlos, porque no cuesta nada prepararlos.
    Gracias Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias y bienvenido a mi cocina. ya veras que textura los yogures y están mucho mas ricos que los comprados, y mucho mas naturales, sin colorantes y conservantes artificiales. un beso.

      Eliminar
  8. te puedes creer que no me anime nunca a hacer yogures,de verdad que no¡¡¡¡
    te han quedado de lujo,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Debora, pues ya ves lo fáciles que son y ademas cuando empiezas, no puedes parar. Un secreto, hoy los he hecho de chocolate y de caramelo, pero ya no los voy a poner, porque os he explicado como hacerlos. un beso.

      Eliminar
  9. Pilar me ha sorprendido mucho este yogur, que bueno¡¡ por cierto echale un vistazo a la receta que publique hoy, espero que te guste¡¡besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que me gusta la versión de mi receta que has hecho. me ha parecido una muy buena combinación con el helado. gracias de corazón por nombrarme. ya veras, si pruebas los yogures, te van a sorprender. un beso.

      Eliminar
  10. Me gusta tu receta de yogur, tomo nota porque nunca los he hecho... Te quedaron estupendos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a verme Mari Luz, y se bienvenida a mi cocina. ya veras cuando los hagas, te van a gustar mucho y ya no querrás otros. ¿En que parte de Tenerife vives?

      Eliminar
  11. se ven de lo mas rico ¡¡y te la copio ,pues desde que se me estropeo la yogurtera no los habia vuelto a hacer
    ya te contare que tal
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mary por tu comentario y por quedarte en mi cocina. bienvenida.

      Eliminar
  12. No conocia yo este blog, he llegado rebotado desde el de Milu, y de momento lo poco que he visto me ha gustado, estos yogures tienen que estar buenisimo, tuvimos una yogurtera cuando mis hijas eran pequeñas y recuerdo que salian muy ricos los yogures. Me quedo por aqui a ver que se va cocinando, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias por venir y ademas quedarte Jose Padilla, es un verdadero honor, te sigo desde los grupos de facebook y ya he hecho algunas de tus recetas, como el trigo guisado y las habas, que ricas, ademas tenemos algunos seguidores en común, como Debora, un abrazo y bienvenido.

      Eliminar
    2. No sabia que tenias un grupo en FB, me encanta que hayas hecho alguna de mis recetas, espero poder decir lo mismo de alguna de las tuyas, que por supuesto me gustará, como me decias en el otro post, un beso.

      Eliminar
    3. Me encanta que hayas hecho alguna de mis recetas, a ver si pronto puedo decir lo mismo de alguna de las tuyas. No sabia que tenias un grupo en FB y no te tenia localizada, ahora si, jeje. Un beso.

      Eliminar
    4. muchas gracias por tus palabras, nos vemos (leemos) por aquí y por los grupos. otro beso para ti.

      Eliminar
  13. Hola de nuevo Pilar, me ha encantado esta receta de yogures. Yo tampoco sabía que se podían hacer en el horno, claro si lo has inventado tú. Como tiré la yogurtera a la basura hace tiempo, me lo apunto. En la TMX tb se pueden hacer, pero no lo he intentado todavía.
    Me parece muy bien que presentes recetas de yogur e incluso algo hecho con ellas y frutas o lo que se te ocurra. Sería muy interesante porque no creo que nadie más lo haga. Un beso y me la copio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias de nuevo Marisa. me alegro de que te guste mi receta y sí, seguramente prepare algo parecido para tu causa que como bien dices, seguro que a nadie se le ocurre. otro beso guapa.

      Eliminar
  14. Hola Pilar, muchísimas gracias por el consejo, me parece una idea fantástica y a pesar de ya tener la yogurtera, me entró la curiosidad por hacerlos así, tus consejos y recomendaciones son muy muy buenos...
    Un beso preciosa y de nuevo gracias por ser tan atenta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada preciosa, me alegro mucho de que te gusten mis consejos y mis yogures. un abrazo.

      Eliminar
  15. Pero qué apañá eres, a mí me pasa como a tí, que si no tengo un artilugio me las ingenio. Yo los he llegado a hacer calentando la leche en el micro, y después metidos en una nevera de camping bien tapados con una toalla jajaja...imaginación al poder.
    Tu invento, buenísimo y los caseros, mejor y más sanos.
    La textura te ha quedado fenomenal ¿puedo meter una cucharadita? es que se me han antojado, y si son tuyos MÁS.
    Besotes, mi niña, buen finde....pero qué apañá es mi Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejjeje gracias tesoro. claro que para poder meter ya la cucharilla, tendrás que hacértelos tu, pues desde que hice estos ya no quedan ni las sombras, jajajaj pero no te preocupes, que los hago semanalmente, así que coge coge. muakkkkkkkkkkkkkkk. besitos dulcesssssssssss

      Eliminar
  16. se puede hacer con yogur natural azucarado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. claro que si siempre que sea con fermentos lácticos naturales, a ser posible sin químicos, pero te digo que cuando se ponen este tipo de yogures azucarados, la textura es menos cuajada, el hecho es que si puedes hacerlos con yogur natural sin azúcar mejor pues se cuajan mejor, pero como poder puedes perfectamente. ya volverás y me cuentas que te han parecido vale? un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Pilar! Te he visto en google+ cocineros del mundo, y me has dejado flipada con los yogures en el horno, sin yogurtera que no tengo ni pienso tener, jajaja, mi electrodoméstico más avanzado es una minipimer... en fin, que esto que he aprendido gracias a ti es una gozada. Está claro que el calor les dará muy poco tiempo porque el horno se enfria enseguida, así que todavía me sorprende más... Bueno, que me quedo por tu blog, por supuesto,tengo que ver qué otras cosas increíbles te sacas de la manga!
    Un besito, encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encantada de tenerte por aquí. nos hemos cruzado, yo me acabo de quedar también por tu cocina. esto del horno, aunque tu no lo creas, es algo bastante antiguo, solían hacerlo las monjas, aprovechando el resto de calor de los hornos. el eléctrico al final con la puerta cerrada aguanta a 50º mas de lo que pensamos, pues es la temperatura mas baja del horno y al arroparlos con el aluminio y a ser posible con un paño de cocina, ayuda a mantener la temperatura el tiempo necesario de que se multipliquen las bacterias de la leche. un abrazo y gracias.

      Eliminar
  18. Hola Pilar, hacia tiempo que buscaba un blog como el tuyo, suerte la mía que te he encontrado, me parece super interesante porque conjugas las 4 cosas que me gustan: recetas antiguas,sanas,practicas y económicas. Las probare empezando por las galletas rizadas . Te felicito , haber si me facilitas blogs de comida casera que sean de tu estilo, que creo que es el mio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues muchas gracias y me alegro de que te guste como cocino. si revisas mi perfil, veras muchísimos blog que sigo y que casi todos aparte de muy buenos postres, encontraras recetas de comida interesantes, decirte solo uno o dos me seria imposible, mira Thermofan que te va a gustar. yo en mi grupo de Facebook, también de vez en cuando pongo alguna receta de comida, en el blog no porque es un cuaderno de repostería. un abrazo y bienvenida.

      Eliminar
  19. yo los hice dejando la leche con yoguth natural en un termo y así cuajan mejor....luego los sacas y los envasas ....

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.