martes, 5 de junio de 2012

Galletas rizadas Extremeñas


Galletas rizadas extremeñas

Galletas típicas de Extremadura, se hacen de sabor limón, de vainilla o de anís.

 Hoy os dejo la receta de todas, os aconsejo las probeis y vereis que ricas están.

También las he comprado en otras provincias de España, diferentes de textura pero muy parecidas en sabor.


Se suelen hacer con maquina, usando la misma que se usa para picar y embutir chorizos, pero yo no tengo la boquilla y me he inventado una formula para hacerlas. 

Esta es otra de las recetas de mi abuela Pilar, dulcera Extremeña que ya os he hablado en muchas ocasiones de ella. 

Me la transmitió mi madre como muchas que tengo en el blog, la comparto con vosotr@s porque siempre son un éxito.

LAS MÍAS No quedan tan perfectas como las de máquina pero lo importante es la receta, da igual la forma que le demos.

En esta ocasión, las he hecho de sabor limón, son las mas simples pero os voy a dar todas las opciones y vosotr@s elegís la que más os gusten.

Ingredientes para 24 unidades de 10×5cms:
- 2 huevos grandes.

- 1 y ½ vaso de azúcar grande (a mi me gustan menos dulces y les he puesto solo 1).

- 150g de manteca de cerdo derretida pero no caliente.

- ½ vaso de leche (podeis poner sin lactosa)

- 600g de  harina de fuerza, la de hacer pan.

- 1cucharadita de bicarbonato o media de levadura tipo royal.

- todas llevan ralladura de limón.

- si las queréis de sabor limón: echar el zumo de uno grande. también podéis echar 10 gotas de esencia aparte de la rayadura.

- Si las queréis de vainilla, echar 10 gotas de esencia de vainilla o dos cucharadas de vainillina.

- Si os gustan más de anís, echar media copita de anís cazalla (seco). O un chorrin más, jejeje
También venden esencia concentrada y podeis poner 10 gotas en vez de la cazalla.

EDITO: hay personas que o bien les da reparo o no encuentran la manteca de cerdo, aunque justamente este ingrediente es fundamental para que sean las verdaderas galletas Extremeñas. 
En ese caso se pueden hacer poniendo 75-100g de mantequilla sin sal y 50ml de aceite de oliva suave ¿porqué esta mezcla? Sencillo: con sólo mantequilla se conseguiría una masa arenosa y algo más compacta necesitando líquido, por esto añadir aceite y así no se quebrarán una vez cocidas.



Como hacer:
Batir con una cuchara de palo o lengua de goma en un barreño grande, los huevos y el azúcar hasta que estén espumosos (no es necesario hacerlo con batidor).


Añadir  la leche y seguir batiendo.

Cuando este esponjoso añadir la ralladura del limón y seguir batiendo.


Ahora añadir el zumo del limón o esencia (si las queréis de otro sabor, añadir en este momento el sabor que prefieras).


Echar el bicarbonato, remover.


Añadir la manteca blanda que se integre bien todo,


ir añadiendo la harina tamizada poco a poco y mezclar bien.


Textura de la masa (masa ligera pero no blanda)
 si veis que precisa un poco mas de harina, echársela poco a poco sin pasarte.

Tiene que quedar la marca de los dedos, pero que no se te pegue.


En este momento, poner la masa en la maquina y hacer las galletas de mas o menos 8cm de largo- se cortan con tijeras.

* Esta es la boquilla que se utiliza para la máquina. Boquilla como veis artesanal y que no se encuentra en tiendas.



Como ya os he dicho, yo no tengo la boquilla, así que hago unas bolas medianas, como una pelota de tenis.

Sin amasar en exceso  estiro un poco y aplano como de 1 cm de grosor y les paso por encima el rodillo estriado, sin aplastarlas mucho, solo para marcar las rallas. 
Este rodillo no marca mucho las rallas, por eso me quedan más planas.

Aquí os muestro el proceso.

Recorto un poco los bordes con un cuchillo para dejarlas mas o menos iguales. De unos 9-10cm de largo × unos 4-5cm de ancho.

Si no tenéis rodillo estriado, hacerlas simplemente estiradas y marcarlas con un tenedor o palito.

Poner sobre placa con harina o con papel de horno, separadas porque crecen y echarles un poco de azúcar por encima (yo no se lo he puesto ya que no me gustan tan dulces, pero reconozco que quedan mejor)


hornear de 15 a 20m a 180º en el medio del horno sin aire, con cuidado que no se doren demasiado pues se quedarían duras. 

Para que me entendais, tienen que quedar levemente doradas, blanditas al tacto ya que al enfriar, se terminan de secar.

Dejar enfriar durante 2-3 minutos antes de despegarlas y colocar en bandeja de presentación. 
No me han quedado perfectas, se han deformado un poco porque las he hecho en el horno de leña, pero están muy ricas, os lo prometo.

Como muchos dulces elaborados con manteca, son frágiles mientras están calientes, asi que despegarlas con una espátula y ponerlas sobre una bandeja plana a enfriar con mucho cuidado


Probarlas y veréis que ricas, con cualquiera de los sabores recomendados.

Hoy os voy a enseñar unas que yo hice para probar con sabores nuevos y me encantaron: 
en vez de vainilla, anís ó limón, les añadí 200g de coco rallado junto con la harina porque en Avila las probé de ese sabor. ummmmmmmmmmmmmm, que acierto.

Para diferenciarlas, las he hecho con corta pastas de galletas infantiles.



Estas si les he espolvoreado azúcar antes de hornearlas


Riquísimas, de verdad, cambia un poco la consistencia ya que la máquina las deja menos compactas pero no pierden la textura de las típicas galletas rizadas extremeñas. 

Animaros, probarlas, repetireis seguro. Graciasssssss.



De nuevo EDITO 
esta receta hecha por otra amiga bloguera
Rosa, del blog A Taquitos.
Un formato genial para que los más pequeños coman esta delicia y encima receta adaptada a Thermomix, que más se puede pedir....
Gracias por hacerla y enlazarme Rosa.
http://www.a-taquitos.com.es/2014/09/galletas-extremenas-en-bolitas.html


Esta foto de esta receta, fué realizada por una amiga de Facebook, Maribel Perez Naranjo, que las hizo en su casa y me dijo que gustaron mucho, se le olvidó recortarlas pero le salieron muy bién, me alegro paisana. besitosssssss

De nuevo EDITO octubre 2015- 

Estas tan rebonitas las ha hecho y publicado Paqui Jimenez, teneis que conocer su blog, hace recetas fáciles y muy ricas. 
Gracias Paqui por hacer esta receta y venir a contarme lo que te ha parecido.




Y éstas las ha hecho Rosa Hidalgo, del blog

Que aunque últimamente no publique mucho en el blog, nos seguimos visitando a través de facebook. Las ha probado y le han gustado. Esta es su foto. Gracias paisana por todo. Muakkkkkkkk.

Y EN CUANTO PUEDA OS VOY A ENSEÑAR LAS QUE HA HECHO ENCARNA, VICKY Y MARICARMEN UNA SEGUIDORA DEL GRUPO, TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS PRECIOSAS Y SEGUN ME HAN DICHO, LES HAN GUSTADO MUCHO. 


EDITO:

Galletas Extremeñas de Encarna del blog mi adorable cocina, pasar a verlas http://miadorablecocina.blogspot.com.es/2015/11/galletas-rizadas-de-manteca.html







Estas preciosidades las ha hecho Vicky con esta receta, seguidora de Facebook: https://www.facebook.com/mordiendola.galleta






Y estas las ha hecho también Mari Carmen Paez, otra seguidora de Facebook: https://www.facebook.com/maricarmen.paezperez




GRACIAS A TOD@S POR HACERLAS Y ENSEÑARMELAS.


33 comentarios:

  1. Respuestas
    1. gracias amigo. pruebalás y veras que cosa mas rica. un besazo guapo.

      Eliminar
    2. HOLA PILAR, TIENEN UNA PINTA LAS GALLETAS QUE NO VEAS!!!!. AHI EN BELLOTEROS VOY A IR METIENDO ALGUNAS RECETAS DE LAS DE TOA LA VIDA. DE ESAS QUE SUBEN EL COLESTEROL BAJO.
      SALUDO, MANUEL.

      Eliminar
    3. gracias paisano. espero tus recetas. un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Pilar, estas galletas se solían hacer en mi pueblo para Semana Santa, yo he intentado hacerlas pero me salieron fatal, fatal, así que ahora con tu receta lo volveré intentar.Recuerdo que me gustaban mucho.Un besito y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rosa. veras que no te defraudan. también son muy típicas en mi pueblo, como muchas de las recetas que comparto con vosotr@s. feliz semana a ti también.

      Eliminar
  3. Que ricas, están pidiendo un mordisco jejejejee. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejejeje, pues dáselo guapa que están buenísimas. un besazo.

      Eliminar
  4. Pilar creo que eres la bloguera que sabe más recetas de dulces de todas, que maravilla, Dios mio! y cual mejor, me encantan las galletas o séa que las voy a provar de hacer. Gracias por compartir y besotes!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, que graciosa eres Milu. lo que pasa es que llevo recopilando recetas desde 1985, mas o menos y me gustan mucho todos los dulces. un abrazo guapa. ya sabes, si las haces, cuéntame tus experiencias

      Eliminar
  5. Pilar, aquí estoy, todo un descubrimiento, ya me tienes comos seguidora, espero que aunque últimamente no publico mucho, estemos en contacto por este mundillo. GRAN BLOG, espero que sigas así, tienes buena mano. UN BESO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Isa. el tuyo si que es un gran blog, bienvenida y no te preocupes, tienes tantas recetas en el tuyo, que hasta que las haga, pasara tiempo. pero no te olvides de seguir enseñándonos esos maravillosos panes. un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Pilar, acabo de conocerte a traves del blog de Adita y al ver estas galletas, me ha traido muy buenos recuerdos. Me gustaban mucho, así que ahora con tu receta intentaré hacerlas a ver que sale. Tu blog un gran descubrimiento,veo que eres de las mías, de los dulces de toda la vida, me quedo por aquí de seguidora, espero que estemos en contacto.
    Un beso ^_^
    http;//lacocinacaseradeconchi.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues bienvenida y gracias por tus palabras. me alegro poder serte útil. hazlas, que sin duda veras que están muy ricas y no dudes en hacerlas de todos los sabores, veras que recuerdos a la niñez. un abrazo

      Eliminar
  7. me encnata tu blog y las recetas sigue asi , haces un gran trabajo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Eres un descubrimiento. Vivo fuera de España, madrileña pero de origen extremeño y algunas cositas se echan de menos. Probaré algunas de tus recetitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA. bienvenida. me me alegro de poder serte útil. anímate y haz estas galletas aunque no tengas rodillo estriado, veras como tan solo el aroma te trae buenos recuerdos. aquí me tienes para lo que precises. si necesitas alguna receta que aun no esté publicada, solo tienes que pedirla. un abrazo y en la siguiente visita no olvides dejar tu nombre.

      Eliminar
  11. Isabel he adaptado tus galletas para hacerlas en otra maquinita, quieres verlas?????
    dejame que te diga que salen riquisimas, gracias por compartirlas. un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, ya las he enlazado para que todos las vean asi de bonitas. besitosssssss

      Eliminar
  12. Hola! Yo las hago con aceite de oliva en lugar de la manteca y me salen muy ricas, pero son muy quebradizas y se me rompen sólo con tocarlas. ¿Por qué puede ser?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines. Yo también probé y las hice con aceite de oliva un par de veces, salen buenas pero SÍ, secas y quebradizas, entiendo que el motivo es que al cambiar por aceite la masa quizás es algo más seca y hay que trabajarla un poco más para integrar los ingredientes (también me pasó con los mantecados cambiando la manteca por aceite) asi que mi consejo es que le pongas manteca, tampoco es tanta y no las amases demasiado, tampoco las hornees más de los 15- 20 minutos, han de quedar tiernas pues ya se secarán cuando enfríen. Gracias por tu comentario y no dudes en volver a contarme que tal te han quedado. Pilar.

      Eliminar
  13. Marvillosas Pilar, menudas manos tienes, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que tienes buenas manos querida Encarna. Las tuyas preciosas de verdad.

      Eliminar
  14. Creo que yo seré la siguiente en tu lista... en cuanto acabe de costurear!!!
    Besitossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las esperaremos con impaciencia querida amiga. Muakkkkk

      Eliminar
  15. Mi querida Pilar. Aún no te conocía cuando publicaste estas galletas. Me las llevo porque me gustan muchísimo. A ver si soy otra que las hace con y sin azúcar.
    Un besazo. A ver si hablamos antes de fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa. Ya veras como te gustan y sí, hazlas sin azúcar que salen bien. Hablamos. Muakkkkkkk

      Eliminar
    2. Gracias Marisa. Ya veras como te gustan y sí, hazlas sin azúcar que salen bien. Hablamos. Muakkkkkkk

      Eliminar
  16. Se pueden hacer con harinas para celiacos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Clemen. Claro que se pueden intentar con harina sin gluten, siempre que uses una proporción de harina y almidón igual que sí hiciéramos pan, ya que necesitamos una harina con fuerza, no sirve una mezcla floja. Yo lo intentaría con harina de arroz integral, mezclada con un 10% de trigo sarraceno y no mas del 20% de almidón de maíz. No es necesario poner goma xantana porque la masa tiene que quedar un poco seca. Si te animas y las haces, vuelve por favor a contarme el resultado para publicarlo junto a la receta. Gracias

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.