viernes, 20 de abril de 2012

Tortas Sevillanas de aceite


Tortas de aceite tipo sevillanas
Se parecen un montón a las que venden de Ines Rosales.


Esta receta, me la dio la madre de una buena amiga sevillana, Mari Tere y la verdad es que hacía tiempo que no las repetía.

Como la voy a invitar a tomar café, se las he hecho diferentes, así le doy una sorpresa.
Ingredientes para unas 18:
- 250g de harina normal
- 50ml de agua fría
- 50ml de aceite de oliva suave
- pizca de sal

- 100g de azúcar moreno
- una cucharada de canela en polvo
- dos cucharadas de anís en grano
- leche para pintar (se pueden pintar también con huevo)
- azúcar blanca para espolvorear

Aunque veais que tienen azucar no son excesivamente dulces.

Como hacer:
Primero pondremos en un bol grande, la harina y la sal bien mezcladas.

hacemos un hueco y echamos el aceite y el agua.

Remover con una cuchara de palo hasta que veamos que se han mezclado bien los ingredientes.
Si veis que la masa esta un poco seca (depende siempre de la harina, las hay mas secas que otras), le podéis añadir un poco mas de agua pero sin pasarse, por el contrario si veis que la masa es muy ligera, le podéis echar un poco mas de harina.
Ha de quedar como si fueramos ha hacer pan.

Ahora echamos sobre la mesa y amasamos un poco, solo hasta que esten bien unidos los ingredientes. La tapamos con un paño y dejamos reposar 20 minutos.
Esta vez he usado mi maquina de hacer pasta para estirar la masa, primero dos veces en el nº 1, después dos en el nº 2, doblando la masa varias veces entre estirado y estirado.

También lo podéis hacer con el rodillo, estirar a lo largo hasta dejarla muy fina, igual que el otro método, doblando un par de veces entre estirado y estirado (eso se hace, para que se hojaldre la masa)

Una vez estirada, echar la canela, el azúcar moreno y el anís en grano, bien repartido por toda la masa.

Ahora volveremos a repetir el mismo procedimiento de estirar, doblar y estirar, así cuatro veces.

Poner en un plato, espolvoreando con harina y reposar en el frigorífico, 15 minutos.


Como os he dicho antes, quería hacerlas diferentes, así que me he decidido por hacerlas de bocado, con forma de corazón, aunque también he hecho las clásicas.


He estirado la masa sobre la mesa enharinada, he cortado con un corta pastas de corazones y los he puesto en bandeja con papel.

También he cortado otras redondas "las clásicas" ayudándome con un pequeño bol para marcar los círculos.

Estas las he puesto sobre placa solo con harina (se me ha acabado el papel de horno y la verdad es que quedan mejor así)


Las he pintado con leche, aunque ya os he dicho que también se pueden pintar con huevo

y les he espolvoreado azúcar blanca por encima.


Horno 175º durante 15 minutos, en el medio del horno.

Aquí os las enseño recién sacadas del horno.
    
Dejar enfriar y colocar en fuente de presentación.

Os enseño como queda el corte, hojaldradas y riquísimas.



10 comentarios:

  1. que buenasssssssssssss!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Pirata. hacia muchos años que no las hacia, igual que muchas de las recetas que tengo en mi viejo cuaderno, pero esto del blog, me esta haciendo retomar mis viejas recetas. gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Hola Pilar ahora me comía yo un par de tortas din dudarlo, un blog estupendo para recuperar esos dulces tradicionales, que en definitiva son la base de los pasteles más innovadores.Un besito y me quedo de seuidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues muchas gracias Rosa y bienvenida. espero que te gusten todas las recetas, como bien dices, hay que recuperar las recetas antiguas.

      Eliminar
  3. que crujientes y ricas se ven! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Viví. si están muy crujientes. gracias por haber venido a mi blog.

      Eliminar
  4. Hola Pilar,

    Enhorabuena y gracias por compartir estas recetas.
    Ayer me lancé a hacer estas tortas de aceite, y quedaron riquísimas!!! Además los ingredientes son de lo más saludables :)
    Lo que no logré es darle ese toque hojaldrado, y amasé, extendí y volví a amasar hasta la saciedad...jeje. 1 hora me pegué con el rodillo.

    Hay algún secreto? O me pido para reyes esa maquina de laminar?

    Abrazo,

    Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Soledad, gracias por venir a mi cocina y quedarte. veras, no es cuestión de amasar mucho, mas o menos dos minutos, solo hasta conseguir una masa elástica, que se pueda estirar bien con el rodillo hasta hacerla fina, como cuando se hacen pestiños, solo eso, después le extiendes el azúcar con la canela y los anises y simplemente la doblas como si fuera una servilleta, en tres, estiras un poco con el rodillo hasta volver ha hacerla muy fina y la vuelves a doblar otra vez así, simplemente, estiras de nuevo y cortas las tortas, no es necesario la maquina, te lo aseguro, es como si hicieras hojaldre, gracias por haberlas probado, si quieres, hay una entrada sobre hojaldre casero donde enseño lo básico de como doblar la masa. un abrazo y bienvenida.

      Eliminar
  5. Jajaja, por los corazones....jajaja. Pero qué listo soy.......Si yo no debería estar aquí...jajaja, estoy desaprovechao, coño!, ¿he acertao?...jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijijiji, mira que eres niñoooooooooo, sí, una parte es por hacer los corazones y otra porque si te fijas bien, no me extraña que digas que te recuerdan a las de Ines rosales, las tuyas en salado y estas en dulce, los ingredientes básicos son: harina, agua, sal y en este caso un poco de aceite y azúcar, no mas, esa es la única diferencia entre las saladas y las dulces, estas aromatizadas con los anises y la canela que le dan ese toque de especias tan rico. ahora te toca probarlas así también, y luego vuelves y me cuentas si son o no como las compradas vale??????? ejejejejej

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.