martes, 28 de febrero de 2012

Empanadas de bizcocho



Empanadillas Extremeñas de bizcocho

Son muy típicas en Extremadura, es una empanadilla crujiente por fuera con una masa que recuerda al pestiño y están rellenas con una masa de suave bizcocho que al freírse se hace por dentro, suave, esponjosa, una verdadera delicia.





Os aconsejo que las probéis, todo el que las hace repite, aunque son clásicas de Semana Santa, hoy en día se elaboran durante todo el año.

Para realizar las empanadas, se preparan dos partes:
1° una masa para formar la empanadilla que bien recuerda el sabor de algunos pestiños 
y 2° una masa para formar el relleno de bizcocho

Aunque os parezca laborioso, en realidad es muy fácil de hacer, sólo hay que hacer dos masas diferentes.

Os recomiendo pidáis ayuda para irlas haciendo (antes sé juntaban varias mujeres de la familia para hacer dulces) 
a la vez que os ayuden a freírlas, si no se os va a hacer un proceso un poco largo.

Ingredientes para la masa
 *Salen unas 30 de buen tamaño, una vez fritas son como una mano abierta.

Sí queréis hacer menos, reducir TODOS LOS INGREDIENTES EN DOS O TRES PARTES, SÍ QUERÉIS HACER 10/20, INCLUIDOS LOS INGREDIENTES DEL RELLENO                                       
- 1/2 k manteca blanca de cerdo
  - 1/2 L vino blanco suave

- harina media fuerza o todo uso, aproximadamente 1'4 k 

- pizca de sal.

 LA MASA NEUTRA NO NECESITA AZÚCAR YA QUE EL RELLENO ES DULCE Y SE PASAN POR AZÚCAR UNA VEZ FRITAS..

Ingredientes para el Relleno de bizcocho:
- 6 huevos tamaño mediano

– 6+3 cucharadas de harina de repostería (1'5 por huevo)

– 3 cuch de almidón de bizcocho, SE USABA de trigo o de arroz, en su defecto, usar almidón de patata o de maíz, mas fácil de conseguir (0'5 por huevo)

- 6+3 cucharadas de azúcar (1'5 por huevo)

- ralladura de 1 limón más un chorrito de su zumo, cómo una cucharada

Cómo hacer:
1° Empezamos preparando la Masa de fuera que tiene que reposar. 

Ponemos a calentar el vino.

Mezclamos la manteca que tenemos del tiempo, blanda pero no derretida, con el vino templado a unos 40° en un barreño grande;
 Se suele hacer con la mano.

Ir poco a poco echando la harina con la pizca de sal hasta que se forme una masa maleable y que se pueda estirar con rodillo (harina tamizada)






Dejar reposar ésta masa tapada unas 2/3 horas, cerca de un lugar cálido. 
*De este modo pierde el exceso de liga que haya podido coger al amasar, evitando que cuando estiras la masa para hacer las empanadas ésta se encoja por tener liga.

2° Vamos a preparar el Relleno de bizcocho 
*lo preparamos un rato antes de querer freír las empanadas para que no se nos baje mucho:

Montar por un lado las claras a punto de nieve con una pizca de sal y un chorrito del zumo de limón. 

Mejor con batidora de varillas, ir echando a cucharadas la mitad del azúcar (que os recomiendo tener mezclada junto al almidón para que se integre bien) hasta que esté a punto de nieve y formemos un merengue francés.


 No es necesario que esté muy duro el merengue.






Batir bien las yemas junto al resto de azúcar hasta que blanqueen;

Incorporar las yemas batidas a las claras con movimientos suaves, para que no se bajen demasiado (yo suelo usar las mismas varillas para mezclar con cuidado)



Echar la ralladura de limón y la harina previamente tamizada.

*Truco: si podéis, ponerle la mitad de la harina que sea harina de bizcocho en vez de harina de repostería, es gusto personal, ya que esta tiene un poco de levadura incorporada y quedan aún más esponjosas.
 Si no la tenéis, poner la harina mezclada al 50% con maicena y añadir una Cucharadita rasa de  levadura química tipo royal.


Al echar la harina preparada, hacerlo poco a poco, con movimientos suaves para evitar perder la esponjosidad de la mezcla (ahora mejor hacerlo con una paleta o lengua de goma)

Conservar esta masa en el frío hasta su uso, de esta forma se secará brevemente quedando más espeso y os será mas fácil rellenar las empanadas.

Para formar las empanadillas tenemos dos opciones: 
Sí las preparáis con ayuda, tener la sartén preparada en el fuego medio, de éste modo las vamos friendo según las preparamos, ES POR ESTO POR LO QUE RECOMIENDO HACERLAS CON AYUDA.

 Si las váis a hacer vosotr@s sol@s, mantener la masa del relleno en el frigorífico hasta tener listos todos los discos de masa, así trabajamos menos y sacarla justo cuando empecemos a calentar el aceite.

Estira la masa con un rodillo y sobre la mesa con harina, hacerlas en porciones pequeñas para que no se caliente la masa ni coja liga. 

Ves cogiendo pequeñas porciones de la masa del tamaño de un huevo mediano, 



Estirar con el rodillo dejándola lo mas fina posible, pero no demasiado para que no se rompa, unos dos o tres milímetros.

Cortar el círculo de la empanadilla (yo me suelo ayudar con un plato de postre) y disponerlos sobre trozos de papel de horno para evitar que se peguen una con otra.



Listo los discos, echar en el centro una cucharada grande del relleno "con mucho cuidado de no romper la masa al tocarlo con la cuchara"

Si por cualquier motivo rompéis la masa de la empanada, tendréis que desecharla y hacer otra nueva pues al freírla salta mucho y mancha el aceite ya que se le sale el relleno de bizcocho al crecer. 
- Haciéndolo con cuidado no tiene porqué, pero puede pasar, por eso os lo aviso.






Cerrar bien los bordes, presionar suavemente con un tenedor o la parte trasera de una cuchara con cuidado de no pinchar (un truco es poner entre el tenedor y la masa uno de los papeles de horno, de este modo se hace muy fácilmente sin romperlo) 
O hacerle el clásico repulgo de pellizco, de este modo queda bien sellado y al freír y crecer el bizcocho, éste no se sale ES CÓMO SUELO HACERLO YO.









Todas listas, las comenzamos a freír máximo de tres en tres para que al crecer no se os rompan unas contra otras. 

El aceite no demasiado caliente para que les de tiempo a freírse bien por dentro, pero tampoco demasiado frío.








*La temperatura es muy importante, si está muy suave, cogen mucho aceite y quedan aceitosos, si está muy fuerte, se doran muy pronto y quedan crudos por dentro. 

YO SIEMPRE HAGO UNA LA PRIMERA, CUANDO ESTÉ DORADA LIGERAMENTE LA ESCURRO Y CORTO POR LA MITAD, ASÍ COMPRUEBO QUE ESTÁ BIEN FRITA Y EL BIZCOCHO BIEN HECHO, Y YA EMPIEZO A FREÍR EL RESTO.

Todas fritas, las escurrimos sobre un paño limpio o papel de cocina. 

Pasamos Una A una por Un plato con azúcar con canela y dejamos enfriar antes de comer.




 ¿Quien quiere? Hay para todos.





Foto de esta receta realizada por una amiga de Facebook y paisana: Laura Correa. ¿Veis lo bien rellena de bizcocho que queda su interior?



Escurrir en un plato con papel absorbente y antes de que se enfríen por completo pasar por azúcar con canela. 


Se guardan en una caja en la que habremos puesto papel absorbente, para eliminar el posible aceite que van soltando en el pasar de los días, o las cubrimos con papel de seda, igual que si fueran rosquillas.

 No las pongáis muchas encima de otras porque son frágiles y se aplastan y rompen.
empanadas de bizcocho sobre fuente de porcelana

empanadas de bizcocho preparadas para guardar sobre papel absorvente

Veréis que son unas empanadillas deliciosas, crujientes por fuera y rellenas de un suave bizcocho.



* Hay un ingrediente de ésta receta antigua que quizás es mas difícil de encontrar hoy en día, antes se podía conseguir mas fácilmente "el almidón de arroz o el de trigo" 
ya que se exportaba junto a las especias desde tierras lejanas.

En los pueblos de Extremadura se podía comprar más fácil incluso en la guerra, porque se traía "de estraperlo" desde Portugal, "Donde por cierto se hacen este tipo de empanadillas también en muchos pueblos limítrofes con Extremadura"
pero no os volváis locos buscándola, la maicena os puede servir también como sustituto. 

*La harina para el relleno, cuanto más fina mejor y ayudada de una cucharadita de levadura química o bicarbonato, hará que el bizcocho quede mas esponjoso.

Os animo a que las probéis, no son la única manera de hacerlas, si que para mí personalmente haciendo esta receta son las mas fáciles.

Tengo varias recetas diferentes de estas empanadillas de varios pueblos de Extremadura que se siguen haciendo, unas mas complicadas que otras.

Tengo una en concreto a la que tengo especial cariño ya que es directamente de mi abuela materna, Pilar Montero, dulcera de su pueblo.

Receta que guardo como un tesoro y que de vez en cuando hago para mi madre, tiene pequeñas diferencias con ésta, la masa es mucho más elaborada y más difícil de realizar.


Volver a enseñármelas cuando os animéis a hacerlas y contarme si os han gustado. 


Estas las hizo una seguidora de mi grupo de facebook. Gracias Marian por hacerlas y por mandarme este comentario tan cariñoso y tu foto. muakkkkkkkkkkkkkk.



Os presento las empanadas de bizcocho extremeñas hechas con la receta de nuestra amiga Pilar;si digo que están buenas me quedo corta,están bueníiiiiiisimas!!me han salido más pequeñitas que las que se venden por aquí,es que mi molde no era muy grande,pero de sabor igualitas o mejor que algunas que he probado compradas,para ser la primera vez que las hago me han puesto mis "conejillos de india"muy buena nota,así que estoy muy contenta!!!la próxima vez que las haga,me haré de un molde más grande para hacerlas en tamaño XXL,jajaja...!!!


Besitossssssss Dulces.

32 comentarios:

  1. uyyy ests las tengo ke hacer yo , estan buenisimas , gracias pilar¡¡

    ResponderEliminar
  2. ya sabes. son muy ricas. si no encuentras el almidon, le puedes poner maicena, pero no es lo mismo. el almidon es de trigo y no de maiz. si las haces me las enseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pilar donde encuentras tu el almidon..y para ke sirve??..no vale la levadurina normal???..gracias

      Eliminar
    2. Rosa. a mi me lo consigue un conocido que tiene un obrador de pastelería. esta receta es de mi abuela y sé que en Extremadura, es más fácil conseguirlo pues se compra en Portugal. la función del almidón es darle una textura al bizcocho del relleno muy suave. si ves que no lo consigues, puedes cambiar la harina por harina de bizcocho que tiene levadura incorporada y además añadir un poco de Maicena. espero haber explicado bien. cualquier duda me comentas.

      Eliminar
  3. que bonito tu pueblo, he pasado alguna temporada en el y en Montijo, que dulces mas ricos tenéis allí. pasare mas veces a ver tus recetas extremeñas, que veo que eres de las mías, los dulces de toda la vida, los mejores. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, eso es lo que intento, que no se pierdan las recetas de siempre. un abrazo para ti también y gracias por tu comentario y tu visita.

      Eliminar
  4. Gracias por la receta de las galletas onduladas extremeñas, pues estas galletas las hacia mi madre y no se como podia encontrarla hasta que las vi en tu blog, son deliciosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por venir por mi blog, las galletas rizadas y esta receta de empanadas de bizcocho, son las mas típicas de mi pueblo, hazlas, veras como son iguales a las que comías de pequeñ@. un abrazo.

      Eliminar
  5. Pilar, me las había perdido, vaya curiosas, no las vi nunca. Gracias amiga. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te gusten, tienes que probarlas, veras que cosa mas curiosa y rica, según se fríe la empanadilla, se hace por dentro el bizcocho y la masa queda hojaldrada por el vino, curioso al menos pues no le he dado ninguna vuelta como al hojaldre. un beso.

      Eliminar
  6. Marian García25 abr 2013, 17:12:00

    Hola Pilar,quería hacer este fín de semana estas empanadillas,me encantan!!y a mi sobrino también,por eso las voy a hacer,aunque me frena un poco que muchas me dicen que son algo complicadas para que te queden bien y tiernitas;pero en esta receta veo que no la tienes publicada con el paso a paso,no?pues veremos a ver cómo me salen,porque yo sin verlas.....!!Otra cosa que quería comentarte es lo del almidón,por aquí no lo encuentro,aunque ya he leído por ahí atrás por lo que lo puedo sustituir;en el LIdl he visto una cosa que pone "almidón de maiz puro",pero a mí eso me parece como la maicena;será eso el almidón que tú utilizas en esta receta?Bueno pues si las hago ya te contaré,por cierto que cuando tengas tiempo podías publicar esta receta con el paso a paso,para las que no tenemos mucha idea de hacerlas,como yo,jajaja..!!es una gran ayuda ver como las haces,muchas gracias Pilar,un bsito.Ah,que se me olvidaba,que hice los prestiños de vino con la receta que me diste,no le hice fotos porque se me olvidó y se comieron,buenísimos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Marian, lo primero muchas gracias por tu visita. En efecto, esta es una de las recetas que tengo pendientes de actualizar con un paso a paso, pero hasta que no las repita no lo voy a poder hacer. El almidón que me comentas venden en el lid´d es justo esa textura que se parece a la maicena y por supuesto que te sirve ese y también te sirve el de patata. ya me contarás que te han parecido, a mi me encantan. un abrazo.

      Eliminar
  7. Esta receta es absolutamente incorrecta. No se hacen así. No dudo que estas puedan estar buenas, pero no son las Extremeñas. Lo siento pero me ha defraudado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues siento mucho haberte defraudado. como comprenderás, hay tantas recetas de este mismo dulce como pueblos hay en Extremadura, es mas, incluso me atrevería a decirte que casi como dulcer@s hay en Extremadura, ya que cada un@ le da su toque personal y lo hace a su manera, pero eso no significa que sea la única forma de hacerlas. Es posible que de esta misma receta tenga mas de 10 maneras diferentes de hacerlas, pero según me comentas, ninguna se ajustaría a tu gusto. gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. No se de donde habrá salido esta receta.
    La cobertura no lleva vino, esa cobertura parece una masa de empanadillas normales. La manteca no interviene para nada. El almidón era un producto inusitado e imposible de adquirir por separado hace 200 años, y esta es una receta tradicional. Probablemente esta es una modificación adaptada para que salga algo parecido a la receta tradicional. Su origen es la "Doçaria conventual" portuguesa y se encuentran recogidas por ejemplo en el recetario de Arronchez. Son las que se han hecho siempre, tanto en España como en Portugal. En medidas del sistema métrico decimal:
    Cobertura: 1 kg de harina, 20 gr de sal, medio cucharón de AOVE (60 cc aproximadamente), 1´5 litros de agua, una cucharada (15 cc) de anís en polvo o grano machado en el mortero o en su defecto 20 cc de crema de anís al 25% de alcohol. Poner el anís en el agua, hervir unos minutos, colar. Añadir el aceite y la sal, hervir. Cuando esté hirviendo fuerte echar harina y escaldar. Amasar. Cuando enfríe un poco incorporar el huevo batido. Amasar y dejar enfriar, tiene que quedar una masa consistente y muy importante, sin grumos.
    Relleno: 12 huevos, 250 gr de harina y 250 gr de azúcar. Claras a punto de nieve, incorporar azucar, batir, incorporar yemas, batir, harina poco a poco por colador y en forma de lluvia, para que no se baje la masa, envolver.
    La parte mecánica de la receta, está correcta.
    La forma tradicional de guardarlas era en el fondo de los celemines, en las artesas o en fiambresas y cajas hechas de corcho. Posteriormente se utilizaron las cajas metálicas de galletas, cuando se popularizaron en la post-guerra. El cartón era un lujo inalcanzable y los tuper no he habían inventado. Dentro de los tuper se estropean enseguida por la estanqueidad.
    Es como se han hecho en mi zona de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como bien he dicho anteriormente "en ningún momento he dicho que sea mi receta la única y exclusiva manera de hacerlas" es simplemente una de tantas que conozco, así que te agradezco mucho tu aportación. es más, aunque me pones los comentarios sin ni-siquiera decir tu nombre y he advertido que los comentarios anónimos no se van a publicar, éste lo dejo por tu aportación acertada de otra forma mas de realizar las empanadillas Extremeñas. la mejor forma de conservarlas en meterlas "hoy en día" dentro de una caja de cartón cubierta de papel, para que absorba el exceso de aceite de la fritura y consumirlas en los 3 días siguientes. gracias.

      Eliminar
    2. Emilia Cáceres3 feb 2014, 21:45:00

      Señor ANÓNIMO, si viene usted por estos lares, sería tan amable de completar la receta poniendo la cantidad de huevo batido que lleva la cobertura?. Se ve que se puso usted nervioso al ver el despropósito que habia puesto Pilar y debió olvidársele. Muchas gracias señor ANÓNIMO. Un beso maestra jijiji

      Eliminar
  10. Oye guapetona, gracias a la entrada de hoy he terminado en ésta receta que me parece una exquisitez. Me suena, para no mentirte, pero no la he comido en la vida. Como siempre una maravilla tu entrada.
    Ah, y muy agradable los comentarios anónimos.......y muy educados, pero vamos, estoy segura que no son los habituales que pasan por tu blog.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejjeje ¿sabes? me alegro de que hayas acabado aquí, así ves parte de lo que os comente sobre los comentarios anónimos, pero vamos, estos en concreto no son muy despectivos hacia mi trabajo, pero si que he recibido algunos que mejor los he borrado, mas que nada por su falta de educación. tendrías que probar estas empanadas, te iban a encantar. GRACIASSSSSSSS
      muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  11. Hola guapa, mira mi padre es de Oliva de la Frontera y allí hacen estas empanadillas exquisitas. Hace mucho que no voy, por eso busqué la receta en internet y di con tu blog. Mis primas y mis tías ,e dieron hace mucho la receta, pero no doy con ella. Bueno Pilar, que muchas gracias por llevarme a un lugar tan bonito de mis recuerdos. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me alegro, en parte este blog es justo para esto, recordar los sabores de nuestra niñez. Espero que si las haces, vuelvas a contarme que te han parecido. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Aqui todo el mundo habla ....sin saber.Yo soy alburquerqueña,la cuna d las empanadillas de bizcocho y en mi casa se han hecho de toda la vida.
    Os mandaré la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenid@. Me alegra saber que en tu pueblo que está tan cerca del mío se hacen las empanadas aunque no sea de la misma comarca ( https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_de_M%C3%A9rida_-_Vegas_Bajas) que es de donde se tiene conocimiento que se empezaron a hacer, aunque como ocurre en muchas recetas, no se sabe al 100% de donde surgieron.
      Estaría agradecida si me mandas tu receta para compararla a las que yo tengo y probarla a mi correo: lasdeliciasdepilar@hotmail.com. Gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  13. Hola pilar: yo soy nacida en oliva y emigrante en Barcelona desde hace 45 años. Recuerdo q mi madre hacia unos buñuelos buenisimos con pan de Ludia.podrías hablarme de esa receta? Un saludo grande y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, este mensaje se había colado en spam y no me salió. Los buñuelos de los que hablas son lo que yo conozco cómo repapalos. búscalos en el blog y me dices. Gracias por comentar

      Eliminar
  14. mmmmmmt tienen una pinta intentare hacerlas gracias por la receta Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por venir a verlas. Si las pruebas vuelve a contármelo. Un abrazo

      Eliminar
  15. Buenos días Pilar.... no conocia esta receta y me ha sorprendido muy gratamente, ese corte con ese bizcocho por el medio es tentador a mas no pode. Me la guardo para hacerla cuando tenga mucha gente en casa, así toca a menos calorias, porque aeguro que con una no basta. Besiños guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir a verlas. En efecto, con una no basta, aunque se vea contundente, es liviana, el bizcocho interior hace que no sea nada pesado. Ya me contarás qué te ha parecido. Muakkkkkk

      Eliminar
  16. Buenas noches que quiere decir 6+3....

    ResponderEliminar
  17. Hola. Mira, cómo algunos ingredientes se necesita 1'5 veces por cada huevo usado, hemos usado seis, así que de ése pondremos seis más la mitad (3). Espero haberte ayudado. Gracias por tu visita y por tú consulta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.