lunes, 10 de junio de 2013

Extracto de vainilla casero.

Extracto de vainilla casero.

Esta es otra de esas recetas de “fondo de armario” que me gustaría enseñaros. 
Y no solo por lo fácil de hacer que es, si no porque además es mucho más económico que el que venden.

Normalmente el extracto que se puede comprar en los supermercados, es en realidad la mayoría de veces hecho con sabor químico a vainilla, así que no lleva vainilla natural o en muy baja proporción, más saborizantes y colorantes.

En algunos sitios especializados en repostería, podéis encontrar unas botellitas de 60ml de aroma de vainilla natural, pero por 5€ 

Y si leemos bien los ingredientes, solo lleva el 3% del volumen total de vainilla (menos de 1g por frasquito) 

Lo que no especifican si lo que se ha usado para su elaboración son varias cosas:
Si es vainilla seca triturada. 
Si está elaborado de semillas o solo de vainas. 
Si la vainilla usada es de buena calidad, etc...

El resto de los 60ml es alcohol blanco de alta graduación ¿Cual?, colorante o caramelo ¿Cual?, agua y normalmente una alta concentración de azúcar.

Os recomiendo que hagáis vuestra propia esencia o extracto por varios motivos:

1º- Podéis poner tanta vainilla natural como os apetezca, Usarla bien entera o aprovechando las vainas raspadas que se han usado para hacer cualquier otra elaboración, de este modo usamos algo que se va a terminar tirando a la basura 
*Yo también los aprovecho cuando hago el azúcar de vainilla casero, ya que la vaina también posee mucho aroma de vainilla

2º- Sabréis en todo momento que lo que estáis añadiendo a vuestras recetas está hecho con ingredientes de buena calidad: normalmente en España las vainas qué compramos son de categoría extra o superior, usaremos un buen azúcar (porque merece la pena tenerlo en casa) 
Nosotros usaremos buen alcohol y SIEMPRE vainas naturales.

*Yo en este caso he usado vodka nacional, fabricado y envasado en un pueblo de Toledo, ayudando a consumir producto nacional, mayor consumo, menos gasto y trasporte = mas empleo en España, mejorando la economía.

3º- el gasto al hacer esta esencia ha sido aproximadamente de 7€ y salen 250ml, 
"pero SUPERCONCENTRADO"
comparando el que se compra los 60ml con menos del 1% de vainilla. Echar cuentas

La diferencia es bastante grande, dura en perfecto estado mas de dos años, así que el ahorro es bastante considerable y realmente no se tarda nada en prepararlo, así que con una vez al año que os entretengáis, no es nada.

Vosotr@s elegís si os interesa o nó, yo solo os enseño como hacerlo en casa.

Ingredientes:
- 3 o 4 vainas de vainilla fresca (estas son del Mercadona y de peso 7g, en El Corte Inglés o Hipercor son un poco más pesadas, de este modo aseguramos una buena proporción de sabor)
- 200ml vodka del bueno (éste de una graduación del 30% del volumen, podemos llegar incluso hasta el 45% de graduación, se puede usar también ron blanco, incluso aguardiente seco)
- 100g de azúcar moreno integral (para otorgar dulzor "no es obligatorio aunque sí recomendable, le quita el sabor a alcohol" y le aporta color ámbar)
-1 botella de cristal bien limpia, con tapón y a ser posible esterilizada.

Como hacer:
Primero hacemos un corte a las vainas con cuidado de no cortarlo del todo.

Las raspamos y reservamos las semillas en el plato.

Me encanta el aroma que hay en estos momentos en mi cocina, jejejeje.


Introducimos dentro de la botella las vainas raspadas qué de otro modo sé tiraría.

Medimos el vodka y añadimos el azúcar, 

ya os he dicho que no es obligatorio pero a mi me gusta que tenga ese toque dulce "además, todo el que se compra lleva algún endulzante"



Removemos enérgicamente con la parte de atrás de una cuchara de palo hasta que notemos que el azúcar se ha disuelto.
Podemos calentarlo un poco en fuego bajo pero sin hervir, así sé deshace antes.

Añadimos las raspaduras de las vainillas qué teníamos en el plato "el verdadero caviar de vainilla"
 y seguimos removiendo hasta que desaparezca el azúcar.


Lo echamos dentro de la botella que tenemos con las vainas, veréis que no he conseguido disolver totalmente el azúcar, no importa mucho porque siempre hay que agitarlo, así que ya terminará con el tiempo de disolverse (al final he conseguido llenar dos botellitas, más tengo para usar, jejejeje)

Cuando esté lleno hasta arriba, intentar no dejar nada de aire en el interior, Cerramos bien y etiquetamos para saber cuando lo hemos hecho y de lo que es.
*os parecerá una tontería, pero muchas veces guardamos frascos que al no llevar etiquetas, se nos olvida de lo que son y cuando las hemos hecho, así que veréis que yo etiqueto todo, jejeje.

Muy importante: 
lo iremos moviendo una vez a la semana para que se mezcle perfectamente cada ingrediente.

La dejamos reposar en un lugar oscuro y a temperatura ambiente durante  MÍNIMO un mes, 
que ya lo podremos usar como tengamos costumbre.

 Yo lo tengo en una balda de la despensa y a oscuras.

Podéis observar cuando lo agitáis como va cambiando de color, de ámbar claro a dorado, a caramelo y finalmente color café.

Pasado el tiempo tendremos en nuestra despensa un fantástico extracto de vainilla hecho por nosotros mismos.

Podremos usar en nuestras recetas sin miedo, a sabiendas de que sabemos con que está hecho "normalmente el alcohol sé evapora cuando cocinamos nuestras recetas".

No es necesario colarlo al mes, se conserva con las vainas dentro, pero si queréis tenerlo limpio y sin tener que colarlo cada vez que lo usemos, podéis colarlo sobre un embudo con un pañito limpio y otra botella esterilizada y así guardarlo de nuevo bien cerrado.

Su uso es igual que si fuera el comprado,

Si la receta que tenemos que elaborar dice una cucharada, se pone una cucharada de esta esencia casera, 
con la ventaja de que éste está hecho con vainilla natural y en mayor proporción en vez de usar sabor artificial.

Es posible que al principio notéis mucho el sabor alcohólico, es normal, el comprado lleva caramelo y agua, éste no, no os preocupéis, luego en la receta no se aprecia.

Pronto os enseñe otra elaboración casera de otra esencia, que se de antemano a much@s os va a gustar.


Espero que os animéis a hacerlo. 
Venid a contarme qué os ha parecido y enseñarme fotos.
Ya no volveréis a comprarlo NUNCA MÁS.
 Un abrazo.

62 comentarios:

  1. Yo lo había preparado pero sin azucar y la verdad es que sabia bastante a alcohol,la proxima vez lo hago como tú
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya sabes, hazlo y veras como te gusta mas, pues es normal que sepa a alcohol, los que compramos si lees los ingredientes, llevan mas de la mitad de agua para suavizar, pero comparando el precio, es el agua mas cara que he visto hasta ahora, jejejejej de 60ml, si la mitad es agua, un 25% es azúcar, solo un 0'3% es vainilla y el resto alcohol pues tu veras si te merece la pena hacerlo. si tienes todavía el que dices has hecho, añádele azúcar y un poco mas de vainilla, así lo aprovechas. muchas gracias por tu visita. muakkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  2. Yo también la hago casera y aparte de ser más barata también esta mas buena... sabias que conforme se va terminando puedes ir añadiendo mas vozka y lo mismo con las vainas sobrantes? ?? Asi sigues ahorrando y al mismo tiempo dándole más vida a tu esencia
    Me quedo esperando la receta de una nueva esencia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Toñi, si que lo se, ademas voy rellenando con cada vaina que uso natural, de este modo he llegado a tener metidas en la botella hasta 20 vainas, con un intenso sabor y siempre tienes esencia, un abrazo.

      Eliminar
  3. Fantástico PIlar, como siempre, pero una preguntita, ¿se puede utilizar desde el primer momento o hay que esperar a que tome una tonalidad más oscura?. Anda, ya te he puesto deberes desde por la mañana temprano...jajaja. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nene, a ver si leemos mas despacito, que lo pone, usar pasado el mes, lo puedes colar o guardar con las vainas y te dura en la despensa, piensa que es alcohol y azúcar, con lo cual no se extropea. por cierto, ya te he dejado un comentario en tu entrada de invertido, jejejej me has pisado la siguiente entrada, a ver que narices os pongo yo ahora, jajajajajajajjajaja. es broma (sorpesa sorpresa). muakkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Me has leído el pensamiento o que??? precisamente hoy iba a comprar el licor para hacerlo, ayer estuve mirando muchos lugares porque me parece cara la comprada y la quiero más natural, pero sabes la vainilla de Madagascar creo que viene en bourbon y como estoy pez en las bebidas no sé porque tiene color y además el que le aporta la vainilla pienso que quedará demasiado oscuro, y el vodka que veo que es blanco creo que será mejor. Yo compro los 118 de extracto de vainilla a 8.95 creo, así que económico que sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje quien sabe, lo mismo tenemos telepatía. a ver: si lo quieres con mucho sabor pero mas claro, con cualquier alcohol blanco de alta graduación se puede hacer, piensa que cuanto mas oscuro sea el alcohol y el azúcar, mas oscuro te queda la esencia, yo te recomiendo uses o vodka o ginebra, si quieres, puedes ponerle azúcar blanca y no dejes dentro del alcohol mas de un mes las vainas pues lo van dejando cada vez mas negro. cuando lo pruebas casero, no quieres otro. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
    2. Hola Maria Jesús, yo también compro el extracto del que hablas (aunque a partir de ahora seguramente lo haré casero). Lo que quería comentarte es que ese extracto no se macera en Bourbon, en los ingredientes pone simplemente alcohol, vete a saber de qué tipo. Lo llaman Bourbon por el lugar del que se supone que viene la vainilla así que no te preocupes por usar otro tipo de alcohol.

      Eliminar
  5. una receta estupenda de fondo de despensa. Casera mucho mejor! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, ademas que se usa y mucho, aunque no te lo creas en mi casa para muchas recetas, hasta para los flanes. muakkkkkkkkk.

      Eliminar
  6. Una receta estupenda!!!! me quedo alucinada con lo del vozka, en serio???? no sabia que llevava alcohol... Tomo buena nota pq' en mi casa siempre hay aroma de vainilla.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Sandra, si claro que lleva alcohol, en mas o menos cantidad, todas las esencias lo llevan y esta en concreto lleva y mucho, pero no te preocupes, en cuanto cocinas donde lo has puesto, este se evapora dejando solo el aroma. lee los ingredientes de la que tienes en casa, no se si es de vainilla natural o con saborizante, pero seguro que lo pone. muakkkkkkkkkkkkkkkk. besitos dulces.

      Eliminar
  7. Me viene genial para los postres que hago!!me quedo por tu blog me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Angeles, bienvenida a mi humilde cocina. espero que te guste mi forma de mostrar mis recetas. un abrazo y desde luego que te animo a que hagas esta esencia casera, notaras la diferencia.

      Eliminar
  8. No debería sorprenderme ya contigo, pero sigo haciéndolo... ¡cuántas ideas tienes!
    Me gusta mucho la vainilla. Hasta hace poquito, yo usaba las semillas de las vainas, y cuando ví la esencia en su botecito, me pareció tan cómodo que enseguida me cambié...
    Pero, realmente todo es mejor cuando es casero por todas las razones que tú nos das.
    Me gusta la idea y pienso hacerla. Yo también tengo una pequeña duda.
    ¿Después del mes de reposo, hay que meter la botella en la nevera o sólo una vez abierta?
    Musutxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej gracias por tu confianza amiga Cris. puedes hacerlo en casa y veras como te gusta este más. se conserva perfectamente en la despensa (no es necesario meter en el frigorífico) siempre muy bien cerrado, no por nada, es que al llevar alcohol, se corre el riesgo de que se evapore si no esta bien cerrado. muakkkkkkkkkkkkkkkk. muchos besitossssssssss

      Eliminar
  9. Que rico¡¡¡ no sabia que se podia hacer así. Me imagino que sera para cocinar, pero.... para chupitos digestivos ha de estar seguro que tb rico...jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. calla, calla, que si se entera mi marido, me la roba en vez del licor de hiervas, jajajajaj claro que se podría, es mas, si tienes oportunidad, hazte el licor de vainilla casero, no sabes como huele (gel de baño, jabón, un montón de cosas diferentes que puedes hacer con la vainilla natural). pero no es exactamente esta receta, es parecida, si quieres, te la puedo buscar entre mis escritos y te la mando. muakkkkkkkkkkkkkkkk. besitos dulces.

      Eliminar
  10. Pilar me viene que ni pintado...me encanta lo que nos has enseñado...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Rocio, me alegro de que te sea util. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  11. Pues tomo nota, me parece una idea estupenda utilizar todo lo que podamos natural y casero. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapetona, me alegro de que te guste, te animo a que lo tengas en casa. un fuertiiiisimo abrazo

      Eliminar
  12. BUENA ENTRADA HABRA QUE PROBAR.BSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Inma, desde luego que si eres de las que te gusta la vainilla en tus postres, te recomiendo que lo hagas, veras que diferencia con el comprado. un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola soy Daniela de Danielaartattack. Mi madre también usa la vainilla para sus postres de cocinando con las chachas.
    Le voy a decir que lo haga como tu con tu receta.
    Un besito de anielaartattack.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela preciosa ¿como llevas tus labores?????????? espero que sigas haciéndote tus juguetes, a ver si nos enseñas alguno que hayas hecho nuevo en estos días, y si no, anímate a seguir con tus cositas ahora en vacaciones. muchas gracias por venir a ver mi blog, desde luego que le digas a mama que haga la esencia casera si la usa en casa, es mas sana y barata. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk muchos besitos y vuelve cuando quieras cielo.

      Eliminar
  14. ¿Y otra vez sorprendiéndonos? Me has vuelto a dejar a cuadros con lo del vodka. ¿se evapora?
    Me la llevo por si lo hago. besos que no puedo ya más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Marisa: La esencia de vainilla si no la tapas bien termina evaporando una gran parte, pero cuando se lo añades a las elaboraciones, el alcohol prácticamente se evapora en la cocción. ¿¿¿¿¿¿¿sabes?????? he visto que puedes hacerlo perfectamente con tu tagatosa amiga, de esta forma lo puedes usar, solo que con edulcorante no se cuanto puede durar, por si acaso, haz pequeñas cantidades y luego me cuentas que tal es. muakkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  15. Mi querida amiga, una recetica de autentico lujo, y que me viene de cine, gasto mucho la vainilla, y como bien dices es bastante cara, asi que imaginate como me viene esta receta, eres un solete, siempre nos enseñas cosas estupendas, y maravillosas, me la llevo con todo el cariño que te tengo, bueno amiga mi marido marcha bastante mejor, dentro de dos o tres dias empieza la rehabilitacion, gracias por tus valiosos consejos, ya le he dicho que va a ser duro, pero que la tiene que hacer, ya te ire informando de todo. Un abrazo muy grande de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanto me alegro por todo lo que me dices, seguro que cuando te acostumbres a hacerlo en casa, ya no quieres la comprada. dale muchos ánimos a tu marido, que no desespere, la rehabilitación es lenta y penosa, pero al final hasta se hace corta, jejejeje. yo también te quiero amiga mía. muakkkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  16. GENIAL!!!..... la expilicacion es perfecta y la elaboracion bien facil, se parece mucho a los licores de orujo que hago yo en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabía yo que te iba a gustar verlo, es mas fácil y sencillo cuando ademas de leer la receta puedes ver los pasos.
      es cierto, es muy parecido a tus orujos caseros, jejejeje. un besazooooooooo

      Eliminar
  17. Cada vez que entro en tu blog aprendo algo nuevo y eso me gusta,enhorabuena por la idea.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias maestro. me ocurre lo mismo cuando voy a tu blog. un fuerte beso también para tu preciosa niña. muakkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  18. Pilar ; me encanta tu blog y por aquí me quedo. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Encarni y bienvenida también por aquí. un besazooooooooo

      Eliminar
  19. Pilar lo primero me encanta la foto que tienes ahora puesta estas muy guapa, llevo estas semanas un poco desconectada.
    y lo ultimo y lo mas importarte eres maravillosa yo cada vez que entro aqui aprendo siempre cosas muchas cosas esta esencia es facil y comoda de hacer me encanta lo haces y explicas todo tan facil tengo que hacerla
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Belén, me alegro de que te guste mi nueva foto. ya se que has estado muy liada con lo de tu madre y que tu has estado enferma, de vez en cuando me paso por tu blog a ver todo (lo sabrás por mis comentarios) haz esta esencia tu que usas la vainilla, veras como te gusta. besitos dulcesssssssssss y gracias por tu visita.

      Eliminar
  20. Gracias Pilar, que buena idea, a mi me vendria bien con edulcorante, pero quizas el alcohol y la vainilla solos, aunque no este tan bueno de tomar pero para las recetas seguro que bien no?. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si claro que puedes hacerlo sin el azúcar es mas, si lees en los ingredientes lo digo, que no es obligatorio, solo que a mi personalmente me gusta añadirlo como las esencias que se comprar lo llevan, si no te apetece ponerle edulcorante, puedes hacerlo sencillamente con el alcohol y la vainilla, al final lo rebajas un poco con agua para que no sea tan fuerte, veras como te gusta. muakkkkkkkkkkkkkk. muchas gracias por venir.

      Eliminar
  21. lo tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo,a ver si me animo a hacer la esencia en casa ¡¡¡¡ besotes guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola preciosa. gracias por tu visita. ya ves lo fácil de hacer que es, ahora anímate y lo haces, el vodka está fabricado bien cerquita de tu casa, jejejeje. besitossssssssssssssssssss

      Eliminar
  22. pilar estas muy guapa con la nueva foto, y este licor de vainilla tiene que estar muy bueno, aunque yo no tomo alcohol se me sube rápido a la cabeza, pero para cocinar seguro que es una delicia besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejj muchas gracias Adita. en efecto, el alcohol se evapora al cocinarlo, pero si no fuese porque se te sube a la cabeza, te recomendaría probaras un chupito de esto, esta delicioso pero como ocurre con todo, siempre en muy pequeñas cantidades. un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Hola Pilar, eres una auténtica maestra, por todas tus recetas que pones con un paso a paso estupendo y la variedad de recetas, sobra que diga que nunca he hecho esta, como muchas tuyas, por eso te digo que eres maestra y además quiero agradecerte las ideas que me has puesto en mi blog con el redondo de pavo, a mi no se me me hubiera ocurrido nada similar. Eres estupenda, tendrías que escribir un diario, para que aprendiera a organizar el tiempo como haces tu. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias de nuevo, eres un amor de persona. la esencia casera de vainilla es ideal para las magdalenas y las galletas, te lo aseguro, anímate y lo preparas veras como le das uso. jajajajajajaja, revisando las etiquetas encontraras una donde pone trucos: ahí están muchos de los que voy poniendo, aunque casi en cada receta os cuento alguno diferente. diariooooooo, pues si solo aplico al día a día las cosas que veo que funcionan, lo que hace la necesidad, el tener que organizarse para economizar el tiempo y el dinero y las ganas de aprender, jejejej. besitosssssssssssssssss

      Eliminar
  24. Hola guapa!! me viene estupendo tu receta,por que no me gusta mucho el "industrial" a si que en cuanto lo haga y use te cuento
    y tiene que ser vodka o puede ser ginebra o ron ??
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, puede ser cualquier alcohol de alta graduación pero que sea blanco (transparente, no marrón), los tostados como el ron o los coñac no sirven porque no absorben tanto el aroma de la vainilla. hazlo y luego vienes a contarme si te ha gustado vale?????? muchos besitos.

      Eliminar
  25. pense que te habia dejado un comentario esta mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si solo que a partir del tercer día, es necesario la aprobación de los mensajes, de esta forma no me salto ninguno sin contestar, gracias amiga mía.

      Eliminar
  26. Gracias por compartir estas recetas con nosotros, si es que eres una fuente de sabiduria, me ha encnatado.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Domingo, soy como una caja de bombones, como decía la madre de Forest Gump, jajjajajajajaj. me alegro de que te guste. besitossssssssssssss

      Eliminar
  27. Lo que se aprende contigo, hija mía. Gracias por compartir esta receta que siempre nos vendrá de perlas.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por pasarte a verla, espero que la hagas y ya me cuentas que te ha parecido. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  28. Pilar, lo que te digo siempre, eres una enciclopedia de cocina hija mía. Una receta muy interesante, sobre todo para las que nos gusta tanto la repostería. Me animaré a preparar la esencia.
    Por cierto, estás muy bien en la nueva foto, amiga.
    La cosa por casa va tirando, no te creas. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, de verdad que me alegro mucho de que te pueda resultar útil, ya cuando la pruebes me dices que te parece la esencia casera. Espero que pronto mejoréis; gracias amiga mía;)) es que me miras con buenos ojos, jejeje. un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. Que maravilla de receta. Porque estaba buscando esencia de vainilla para hacer algunas recetas pero dónde vivo no hay, es un pueblo pequeño. Así que me tocaría ir a la ciudad y no voy siempre que quiero. Así tendré un botecito en casa para cuando lo necesite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra poder ayudarte con esto, ya verás que cuando repose y tome bien el sabor, te va a gustar mucho más que la esencia comprada. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  30. mucho colorinche para personas que tienen problemas visuales no se puede leer, una lastima por se un tema importante, saludos y exitos.

    ResponderEliminar
  31. Te felicito Pilar tu blogs es de los mejores que he encontrado. Buena explicacion y presentaciòn con respuestas lògicas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.